Propuestas populistas y polarización en debate presidencial en Perú
Perú continúa la carrera presidencial entre Fujimori y Castillo. El debate del domingo estuvo marcado por acusaciones de corrupción y promover la violencia.
Reuters
06:11 a. m.
Avanza la campaña por la presidencia de Perú. El socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori cruzaron dardos y lanzaron propuestas populistas en un debate presidencial realizado la noche de este el domingo, 30 de mayo, a una semana del balotaje presidencial y cuando ambos mantiene un empate técnico según las encuestas.
Castillo, que ratificó que renegociará los contratos de grandes empresas que afirma se llevan las "riquezas" del país minero, aprovechó para recordar las acusaciones fiscales de corrupción que encara la hija del exmandatario Alberto Fujimori, preso por abusos a los Derechos Humanos.
Le puede interesar: Castillo lidera reñido sondeo a una semana de elecciones presidenciales en Perú
"¿No les suena que hablar de corrupción es sinónimo del fujimorismo? Para hablar de corrupción tienes que tener una pizca de moral", afirmó Castillo en el debate realizado en la ciudad de Arequipa y transmitido por televisión.
A su turno, la candidata Fujimori acusó a su contrincante de pretender imponer un gobierno que no respetará la iniciativa privada y de promover "mensajes de odio" contra su candidatura.
En el debate ambos anunciaron iniciativas de gasto público para ayudar a personas y empresas afectadas por la pandemia e impulsar programas sociales para reducir la pobreza. Fujimori fue la más ambiciosa y hasta ofreció dinero en efectivo para las familias que han tenido un pariente muerto por el covid-19.
Vea también: Leopoldo López denunció que tuvo problemas para entrar a Perú
Para el desarrollo del sector agrario, Fujimori lanzó la propuesta de financiar la construcción de reservorios de agua y canales de irrigación con el "aporte solidario" de empresas mineras aprovechando los altos precios de los metales.
El profesor de primaria Castillo, que propone un referéndum para redactar una nueva Constitución, se aferra arriba en las encuestas con un 42% de intenciones de voto, de acuerdo con el sondeo de Ipsos Perú difundido por el diario El Comercio, dos puntos porcentuales más que en un estudio anterior.
En tanto Fujimori, que plantea mantener el modelo de libre mercado en el país minero, tiene un 40%, tres puntos porcentuales más respecto a un sondeo de hace dos semanas.
Lea además: Al menos 14 muertos dejó ataque de Sendero Luminoso a dos bares en Perú
El estudio fue realizado el 28 de mayo a 1.526 personas y tiene un margen de error de error de +/- 2,51%, lo que vislumbra un ajustado final entre ambos contendores el próximo 6 de junio.
Ipsos precisó que mientras se acerca los comicios, en medio de uno de los brotes del coronavirus más duro del mundo y una severa crisis económica, el número de indecisos se va reduciendo y ahora suma un 18% frente a un 23% que había anteriormente.
Vea además: Día de temblores: sismo de 5,6 grados sacudió la costa central de Perú