Internacionalfebrero 08, 2021hace 4 meses

Jornada de protestas en Chile durante funeral de artista callejero baleado por un policía

La muerte de Martínez ocurrió el pasado viernes en Panguipulli cuando se negó a un control de identidad que ordenaban carabineros.

Foto: AFP Jornada de protestas en Chile durante funeral de artista callejero baleado por un policía

Con música y gritos exigiendo justicia, cerca de un centenar de personas acompañaron en Santiago el funeral de Francisco Martínez, el artista callejero que murió tras ser baleado en el sur de Chile por un policía que fue acusado de homicidio y puesto bajo arresto domiciliario.

El cuerpo de Martínez, de 27 años, fue trasladado hasta un cementerio de la comuna de Puente Alto, en el sur de Santiago, acompañado por su familia, amigos y otros artistas callejeros con banderas del pueblo mapuche y en medio de música y gritos pidiendo "justicia para Francisco", pero también en repudio a la Policía y el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En el cementerio se vivieron tensos momentos cuando asistentes al funeral violentaron a equipos de prensa que fueron obligados a salir del lugar entre golpes y piedras, según imágenes difundidas en medios locales.

Vea también: Chile logra vacunar en tres días a 550.000 personas contra el covid-19

La muerte de Martínez ocurrió el viernes en la localidad de Panguipulli cuando se negó a un control de identidad que ordenaban carabineros mientras hacía malabares con dos sables en una concurrida calle.

Uno de los agentes disparó dos veces a los pies del artista callejero como advertencia, tras lo cual, el malabarista se abalanzó hacia el policía que le había disparado y entonces recibió otros tiros y cayó al suelo, según los informes de la Policía.

El malabarista fue velado el domingo en el barrio de Bajos de Mena, donde vive su familia. A ese lugar llegaron centenares de personas incluidos artistas nacionales y personalidades como Gustavo Gatica, un joven que quedó ciego por balines disparados por la Policía en medio de una protesta en noviembre de 2019, un mes después de iniciado el estallido social que sacudió durante semanas a Chile.

Le puede interesar: Más de 100 chilenas resultaron embarazadas por usar anticonceptivos defectuosos

El funeral se desarrolló el mismo día en que la Fiscalía de Panguipulli presentó cargos por homicidio simple en contra del policía que baleó a Martínez, en una audiencia de control de detención.

El juez Felipe Muñoz acogió la acusación de la Fiscalía y ordenó el arresto domiciliario total tras establecer que "la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad". También otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación del caso.

El magistrado desestimó la tesis presentada por la defensa sobre que el policía actuó en "legítima defensa". La Fiscalía sostuvo en su investigación que el uniformado había disparado seis tiros en contra del joven malabarista, lo que calificó como un "exceso policial".

Lea además: Chile aprobó la vacuna de AstraZeneca para combatir el covid-19

La muerte de Martínez reavivó las críticas en contra de la Policía chilena, fuertemente cuestionada por las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el control de las manifestaciones sociales que estallaron a partir de octubre de 2019.

Asimismo, levantó críticas por el control de identidad preventiva que se repuso en 2016 a cualquier persona mayor de edad en la vía pública, bajo el argumento de un alza de la delincuencia y para darle más armas a Carabineros para combatir el crimen, una medida que ha sido apoyada por el gobierno.

El control preventivo de identidad "es un instrumento legal, es útil y necesario para proteger el orden público", afirmó este lunes Piñera.

La medida fue objeto de una dura polémica en su tramitación parlamentaria, por recordar la antigua "detención por sospecha" impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que permitió un sinnúmero de abusos policiales. 

La muerte de Martínez causó gran indignación en el país y violentas protestas en Panguipulli, donde resultó incendiada la Municipalidad y una decena de edificios públicos horas después del fallecimiento. Las protestas se extendieron el fin de semana a Santiago y otras ciudades donde se registraron enfrentamientos con fuerzas del orden.

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí