Protestas en Francia dejan al menos 80 detenidos y más de 100 policías heridos

Más de un millón de personas siguen protestando contra la reforma pensional del presidente Emmanuel Macron.


Protestas en Francia por reforma pensional: balance
Foto: AFP

AFP

marzo 23 de 2023
02:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A nueve días del inicio de las protestas en Francia, se registran al menos 80 detenidos y 123 policías heridos en las jornadas en contra de la reforma pensional propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

La novena jornada de manifestaciones, a llamado de los sindicatos, estuvo acompañada por disturbios en París y otras ciudades, como cada noche desde la decisión de Macron de adoptar por decreto su reforma hace una semana.

Macron dijo asumir la "impopularidad" de una reforma que quiere en vigor "para finales de año" por el "interés general", y cargó contra sindicatos, oposición y contra los manifestantes más radicales que comparó con "sediciosos".

El líder del sindicato CGT, Philippe Martinez, lo acusó de "echar un bidón de gasolina al fuego", mientras que su homólogo de la CFDT, Laurent Berger, pidió "acciones no violentas" para no perder el apoyo de la opinión pública.

Su objetivo es la retirada del plan que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42 como hasta ahora, para cobrar una pensión completa.

Los sindicatos son la punta de lanza desde enero de la contestación y el 7 de marzo movilizaron 1,28 millones de personas, según la policía, y 3,5 millones, según la CGT, en las protestas más grandes contra una reforma social en tres décadas.

Vea también: Donald Trump afirma que será arrestado el 21 de marzo y pide apoyo de sus seguidores

Este 23 de marzo, entre 1.089 y 3,5 millones de personas, según el ministerio del Interior y la CGT respectivamente, participaron en las protestas, que registraron un récord en París con entre 119.000 y 800.000 manifestantes, según las mismas fuentes.

Así avanzan las protestas en Francia

Las marchas de este jueves se anunciaban cruciales para saber si los sindicatos serán capaces de mantener viva la movilización contra una reforma, que espera el visto bueno final del Consejo Constitucional. 

La víspera recibieron un espaldarazo de unos 300 profesionales de la cultura, entre ellos las actrices Juliette Binoche y Camille Cottin, que en una tribuna publicada en el diario Libération pidieron la retirada de una reforma "injusta".

La saga de la reforma entró en una fase de desgaste, con un gobierno inflexible y ansioso de dejar atrás el conflicto social y una oposición --política, sindical y popular-- dispuesta a mantener el pulso e, incluso, a endurecerlo.

El gobierno espera que la movilización "decaiga" y todo vuelva a la normalidad "el fin de semana", pero los sindicatos ya llamaron a nuevas protestas de "proximidad" sábado y domingo y a una nueva gran jornada de manifestación el martes 28 de marzo.

Como símbolo del ambiente reinante, en la manifestación parisina resuena la canción "Motivés" del grupo Zebda, cuya estrofa reza: "Motivados, motivados, hay que seguir motivados". Las pancartas contra la reforma de las primeras marchas dieron paso a las críticas a Macron.

El mandatario de 45 años se encuentra bajo presión: obligado a componer con la oposición de derecha para aprobar sus leyes y considerado responsable de la violencia y los disturbios por un 70% de franceses, según un sondeo de Odoxa.

Le puede interesar: ¿Vladímir Putin realmente podría ir a la cárcel?: Expertos responden

Las huelgas provocaron también fuertes perturbaciones este jueves en el transporte público de París, la anulación de la mitad de trenes de alta velocidad, el cierre de escuelas, el bloqueo de liceos y universidades, y el cierre incluso de la Torre Eiffel.

Ante los bloqueos desde hace días en depósitos y refinerías, el gobierno ordenó la vuelta al trabajo de algunos huelguistas para paliar la falta de combustible en el 15% de gasolineras y la "crítica" situación del suministro de queroseno en los aeropuertos de París.

París sigue con miles de toneladas de basura acumuladas en las calles, días antes de la llegada del rey Carlos III que mantuvo su viaje, los cortes puntuales de carreteras y el bloqueo de puertos se propagan, entre otras acciones.

¿Qué ha dicho Macron?

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el miércoles (22 de marzo) que una nueva ley profundamente impopular que eleva la edad de jubilación era necesaria y que entraría en vigor a finales de año.

"¿Crees que disfruto haciendo esta reforma? No. ¿Crees que podría haber hecho lo mismo que muchos otros antes que yo y barrer el polvo debajo de la alfombra? Sí, tal vez", dijo Macron en una rara entrevista televisiva.

"No hay cien soluciones si queremos que el sistema de pensiones esté equilibrado, ya no lo está. Y cuanto más esperemos, más empeorará. Por eso es necesaria esta reforma", añadió.

Lea además: Cárcel de El Salvador y sus condiciones de alimentación para los presos: ni carnes ni pescado

Hasta que el gobierno impulsó el proyecto de ley de pensiones sin votación, las protestas contra un proyecto de ley que extendía la edad de jubilación en dos años a 64 habían reunido grandes multitudes pacíficas en mítines organizados por sindicatos.

Pero desde la decisión del gobierno de saltarse una votación en el parlamento la semana pasada, protestas espontáneas en París y otros lugares han visto contenedores de basura y barricadas incendiadas todas las noches en medio de peleas con la policía.

Los manifestantes también bloquearon el miércoles estaciones de tren en las ciudades sureñas de Niza y Toulouse.

Esto, junto con huelgas continuas que afectan a los depósitos de petróleo, el transporte público y la recolección de basura, representan el desafío más serio a la autoridad del presidente centrista desde la revuelta de los "chalecos amarillos" hace cuatro años.

Macron dijo que lo que llamó "violencia extrema" no era aceptable, mientras respetaba el derecho a las protestas pacíficas.

Nos aseguraremos de que se pueda reanudar una vida lo más normal posible frente a los pocos que bloquean las cosas

No se prevé una reorganización del gobierno ni elecciones anticipadas, sino un intento de recuperar la iniciativa con medidas para involucrar mejor a los ciudadanos y los sindicatos en la toma de decisiones, dijeron los líderes políticos del lado de Macron antes de la entrevista.

Las encuestas muestran que una amplia mayoría de franceses se oponen a la legislación sobre pensiones, así como a la decisión del gobierno de aprobar el proyecto de ley en el parlamento la semana pasada sin someterlo a votación.

Macron aseguró que está listo para reabrir las discusiones con los sindicatos. Pero Macron dijo que se mantendría firme.

Entre las urnas coyunturales y el interés general del país, yo elijo el interés general... no vamos a tolerar ninguna mala conducta

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Julián Mauricio Ruíz, contralor de Bogotá, aseguró que se encontraron "pagos de ítems constructivos doblemente y elementos que nunca se recibieron".


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior