Masivas movilizaciones claman justicia por muerte de mujer migrante en México

La mujer falleció producto de un abuso policial que afectó su columna. Los uniformados responsables fueron detenidos.

30 Mar 2021 17:43Por: Noticiasrcn.com

Las calles de varias ciudades de México y de El Salvador se han convertido en el epicentro de una creciente ola de protestas e indignación por los hechos en los que terminó muerta una migrante en la ciudad de Tolum, producto de la brutalidad policial.

Precisamente, esa ciudad, y la capital mexicana se han llenado de manifestantes que claman justicia, luego de que los uniformados responsables fueran detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales, señalados del delito de feminicidio.

La mujer, identificada como Victoria Salazar, y oriunda de El Salvador, había llegado a México años atrás en busca de un mejor futuro, y su muerte ha abierto el debate sobre los casos de brutalidad policial que se viven en varios países de América Latina, y que incluso, en este caso puntual, suscitaron el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad que exhortó a las autoridades mexicanas para que capaciten en la materia a sus policías.

Lea además: ¡Justicia!, el clamor de El Salvador por asesinato de mujer migrante en México

A través de su cuenta de Twitter, la CIDH repudió lo ocurrido y llamó a las autoridades mexicanas a investigar los hechos que rodearon a la muerte, luego de que un video evidenciara los abusos de fuerza ejercidos por la Policía en contra de la mujer, momentos después de que ella sostuviera un altercado con un tendero local de la población del balneario de Tolum.

“Era una mujer trabajadora, una mujer migrante, que tenía una visa humanitaria. Ella sale huyendo de la violencia de su país en El Salvador para venir a ser asesinada a México. Eso es completamente indignante", señaló a medios internacionales Karen Campos, miembro de la agrupación Liga de Mujeres Revolucionarias, uno de los colectivos que han salido a las calles para repudiar la muerte violenta de la mujer, quien además era madre de dos hijas.

Vea también: Mujer murió tras ser sometida por policías en el sur de México

“La verdad es que la matan porque pueden, eso es injusto”, reclaman manifestantes que a la vez señalan que la brutalidad policial y las agresiones contra las mujeres se está lamentablemente normalizando en ese país.

Las protestas también se han replicado en otros países como El Salvador, lugar de donde era oriunda la víctima.

Le puede interesar: A tenista le decomisaron en México sus raquetas por ser ‘arma peligrosa’

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com