Vladimir Putin declara "operación militar especial" en Ucrania

El jefe de Estado ruso indicó que "no tienen más remedio que utilizar los medios que estamos a punto de anunciar".


Putin declara "operación militar especial" en Ucrania
Vladimir Putin - AFP

Noticias RCN

febrero 23 de 2022
09:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que tomará medidas debido a la situación entre su país y Ucrania. El jefe de Estado ruso indicó que "no tienen más remedio que utilizar los medios que estamos a punto de anunciar".

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putinen un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 06:00 a.m. (hora local), tas denunciar un "genocidio" orquestado por Ucrania en el este del país.

De igual forma, el presidente ruso llamó a los soldados ucranianos a "dejar sus armas inmediatamente e irse a casa". Asimismo, Putin prometió represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania.

Entretanto, el jefe de la ONU, António Guterres, pidió a Putin que sus tropas no ataquen a Ucrania.

En respuesta, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que "el mundo hará responsable a Rusia" por el ataque a Ucrania, el cual calificó como "injustificado".

Invasión de Rusia a Ucrania, según EE. UU.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, había afirmado a la cadena de noticias NBC que la invasión de Rusia a Ucrania podría ocurrir durante la noche del 23 de febrero. "Todo parece indicar que Rusia estaría listo para invadir", aseguró.

Al ser preguntado sobre qué sustentaba su teoría, Blinken afirmó que Rusia había posicionado sus fuerzas militares en diferentes sectores del borde con Ucrania al norte, sur y este, específicamente.

En contexto: Invasión de Rusia a Ucrania podría ocurrir esta noche, según Antony Blinken

Estado de emergencia en Ucrania

Ucrania declaró, este 23 de febrero, el estado de excepción y movilizó a los reservistas ante el riesgo de que el presidente ruso Vladimir Putin, que desafía las sanciones occidentales, ordenara una invasión del país.

En este contexto de tensión, el vice primer ministro ucraniano, Mykailo Fyodorov, informó que el país estaba sufriendo un nuevo ciberataque masivo contra sus páginas web oficiales.

Un ataque informático a gran escala contra la infraestructura estratégica de Ucrania es uno de los escenarios mencionados como presagio de una ofensiva militar.

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que "el futuro de la seguridad europea" se decidiría en Ucrania, en momentos en que 150.000 soldados rusos están desplegados en sus fronteras, según informes de Estados Unidos.

Amplíe: Ucrania declaró estado de emergencia y se prepara ante eventual ofensiva rusa

Civiles huyen de Kiev ante "operación militar"

Luego de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunciara acciones militares contra Ucrania y periodistas de medios internacionales confirmaran apariciones de bombardeos en Kiev, capital del país europeo, las consecuencias para los civiles se empiezan a conocer.

En un video difundido por redes sociales, al parecer, cientos de habitantes de Kiev habían decidido marcharse de la ciudad en su vehículo, con destino a otras cercanas, debido a que la capital sería el principal objetivo de ataque por parte de Rusia.

OTAN condena "ataque irresponsable y no provocado" de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó el "ataque irresponsable y no provocado" de Rusia a Ucrania y alertó que ponía "incontables" vidas en riesgo.

"Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano", dijo Stoltenberg en un comunicado, anunciando una reunión de los aliados de la OTAN para abordar las "consecuencias de las acciones agresivas de Rusia".

Más detalles: OTAN condena "ataque irresponsable y no provocado" de Rusia a Ucrania

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Tras el decreto anunciado por Gustavo Petro, muchos colombianos se pregunta cómo se les pagará este día.

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía capturó a José Manuel Gnecco por presunto soborno a testigos

Gnecco, señalado del asesinato de su esposa, María Mercedes, había quedado en libertad por vencimiento de términos.


Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA