Que ICE se mantenga lejos de los colegios: la demanda de numerosas escuelas y docentes en contra del Gobierno Trump

En algunos distritos escolares, advierten en el escrito, se ha registrado la inasistencia de un tercio de los estudiantes.


Foto: Freepik
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 04 de 2026
03:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El malestar por las redadas que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realiza en el estado de Minnesota movilizó a docentes y a distritos escolares para interponer una demanda en contra del Gobierno Trump y algunas de sus agencias, como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el ICE.

Con el escrito pretenden que un tribunal federal dé vuelta atrás a la decisión del Gobierno de levantar las restricciones a operativos y redadas en lugares “sensibles”, como las escuelas y sus inmediaciones.

Primeras imágenes de Liam Conejo en libertad: el niño de cinco años que fue detenido por ICE durante una redada en EE. UU.
RELACIONADO

Primeras imágenes de Liam Conejo en libertad: el niño de cinco años que fue detenido por ICE durante una redada en EE. UU.

Un tercio de los estudiantes ha dejado de asistir a clases en algunos distritos:

En algunos distritos, ha llegado a registrarse la inasistencia de un tercio de los estudiantes, en su mayoría de familias migrantes, tras el eco generado por los últimos operativos y el asesinato de dos manifestantes, de 37 años, a manos de agentes del ICE.

Monica Byron, presidenta del mayor sindicato de educadores en Minnesota, señaló que el “ICE y la Patrulla Fronteriza deben mantenerse alejados de las escuelas para que los estudiantes puedan acudir a ellas cada día de forma segura y aprender sin miedo, y para que los miembros puedan centrarse en la enseñanza en lugar de tener que reaccionar constantemente ante las acciones impactantes e inconstitucionales de los agentes federales”.

Retiran 700 policías de migraciones en Mineápolis tras semanas de tensión
RELACIONADO

Retiran 700 policías de migraciones en Mineápolis tras semanas de tensión

Menores ya han sido detenidos en operativos migratorios:

El caso de Liam Conejo, el niño ecuatoriano de cinco años que fue detenido junto a su padre en una redada realizada en Minnesota el pasado 20 de enero, encendió de nuevo las alarmas del sector educativo.

En palabras de Byron, “los estudiantes no pueden aprender y los maestros no pueden enseñar cuando hay agentes federales armados y enmascarados plantados a la vista de las ventanas de las aulas, a veces durante días enteros”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Congreso de Perú elige a José María Balcázar como nuevo presidente interino

Venezuela

El jefe del comando sur de EE.UU. visitó Venezuela para hablar de seguridad y estabilización del país

Instagram

Mark Zuckerberg testifica en juicio contra plataformas digitales por generar una adicción entre los jóvenes: esto dijo

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy miércoles 18 de febrero de 2026

¡Se está celebrando en varias regiones del país tras el sorteo del Super Astro Luna de este 18 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Bogotá

VIDEO | Robo de una gorra desembocó en masiva riña a plena luz del día en Bogotá

Uno de los capturados lanzó un arma a un local intentando esconderla. La riña quedó en video.


¡Junior se lo ganó al América en el último suspiro con gol de Teófilo!

“Los papás de los pollitos” llegaron a La Casa de los Famosos Colombia

Nueva EPS será sometida a inspección y vigilancia tras la muerte de menor con hemofilia en Bogotá