¿Qué pasa con las elecciones en Estados Unidos al ser impugnadas por Trump?

En entrevista con Noticias RCN, el analista Sebastián Líppez de Castro habló sobre las posibilidades que tienen los candidatos de ganar o no la presidencia.


Noticias RCN

noviembre 05 de 2020
10:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la carrera por la Casa Blanca. Donald Trump y Joe Biden compiten por la que sería la reelección, o la llegada a la presidencia de Estados Unidos.

En entrevista con Noticias RCN, el director del departamento de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, Sebastián Líppez de Castro, se refirió a las posibilidades que tienen los candidatos de ganar o no la presidencia de Estados Unidos y qué pasaría si Trump continúa con la impugnación que anunció su equipo de campaña.

En contexto: Siga aquí en vivo los resultados electorales

¿Cree que la balanza pueda inclinarse en favor de Trump?

Por ahora ese escenario se ve improbable. Todo apunta a que Biden va a tener el favoritismo y que los votos que están pendientes de contarse, inclusive, aquellos que han llegado vía correo, van a ser en su gran mayoría a favor de Biden.

El escenario en el cual se revierta esa tendencia, por el momento, no parece muy probable.

Si Biden consigue los 270 votos, ¿qué va a pasar en Estados Unidos luego de los anuncios de impugnar los conteos de Trump?

Realmente va a depender de los resultados en todos los estados que aún están pendientes por definirlos. No solamente se trata de Nevada, si la victoria resulta muy alta en Pensilvania, en Georgia, seguramente el presidente va a tener menos incentivos para seguir por la ruta de desconocer esos resultados electorales.

Vea también: Minuto a minuto de la jornada electoral en Estados Unidos

Pero si solamente, la diferencia se concentra en Nevada, y como hasta ahora se ha dado la tendencia, Trump gana en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, seguramente el presidente podrá entonces continuar por esa ruta de retar los resultados electorales, tratar de obtener por las vías de demandas legales un reconteo y potencialmente un resultado diferente.

¿Qué plazo existe para tomar decisiones respecto al tema?

Va a depender mucho de la decisión del presidente Trump de reconocer o no los resultados electorales. En ese escenario de no reconocimiento, ese nuevo plazo entra entonces a jugar y depender de las reglas electorales de cada estado.

Cada uno de los estados tiene diferentes reglas y un proceso electoral distinto, por tanto, serán tiempos diferentes.

En Nevada, por ejemplo, se habla de esperar hasta el 10 de noviembre que es la fecha límite en la cual está permitido contar aún votos, por lo tanto, ese proceso legal de disputa sobre ese conteo, solo podrá iniciar a partir del 10 de noviembre, luego nos esperarían varias semanas antes de poder lograr o definir el litigio que presenta el presidente Trump y su equipo de campaña.

Le puede interesar: Así avanza la carrera por la Casa Blanca: Biden está más cerca que Trump de la presidencia

¿Es cierto que, si Donald Trump no gana la presidencia, irá a la cárcel?

Ese escenario todavía se ve muy lejano, hay que esperar que se desarrollen estos acontecimientos electorales y más aún, que haya una eventual transición de poder. Aún es incierto si realmente el presidente va a lograr atornillarse en su puesto o si va a facilitar esa transición eventual de poder.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden