¿Qué pasará con el presidente Trump? El camino de un histórico impeachment

Este miércoles se podría dar luz verde al inicio formal del segundo proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.


Noticias RCN

enero 13 de 2021
03:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante un inminente segundo juicio político contra el presidente Trump, los ojos estarán puestos en el Senado.

"El hecho de que algunos republicanos se unan a estos impeachment da una señal de que esta podría ser la primera vez de un juicio bipartidista", dijo Robert Valencia, analista político.

De aceptarse en la Cámara Alta, el juicio político tendría pocos días para llevarse a cabo antes de la toma de posesión del nuevo presidente, el demócrata Joe Biden.

Vea también: Cámara aprobó resolución para juicio político contra Donald Trump

“Es probable, sin embargo, que el juicio que se adelanta contra Donald Trump se lleve a cabo antes de la semana entrante. El Senado en momentos extraordinarios de la historia de Estados Unidos, ha sabido reunirse de un momento a otro”, indicó Sergio Guzmán, analista político.

¿Cómo será el proceso?

La Constitución prevé que el Congreso puede destituir al presidente en caso de "traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes".

El procedimiento se desarrolla en dos etapas:

Primero, la Cámara de Representantes investiga y vota, por mayoría simple (218 votos en 435), los artículos de acusación que detallan los hechos que se le reprochan al presidente.

Y, en caso de que sea formalmente acusado, el Senado inicia el juicio político.

Al término de los debates, los 100 senadores se pronuncian sobre cada artículo de la acusación. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar al presidente. En caso de aprobarse, la destitución es automática e irreversible. Si no se llega a los votos necesarios, el mandatario es declarado inocente.

Lea además: Como "absolutamente ridículo" calificó Trump el juicio político en su contra

Los senadores pueden votar después, con una mayoría simple, otras penas, como la prohibición de presentarse a un nuevo mandato.

Expertos señalan que el objetivo del Congreso es sentar un precedente para que los violentos hechos del pasado 6 de enero, no se repitan.

Para Guzmán, “en primer lugar, que ningún presidente de Estados Unidos está por encima de la ley. Que si contribuye o apoya a quienes se han levantado en armas contra él habrá consecuencias por hacerlo”.

Además, según Valencia, “que se inhabilite para futuros cargos políticos o incluso para que él pueda tener aspiraciones presidenciales de cara al 2024”.

Le puede interesar: Twitter borró 70.000 cuentas ligadas al movimiento pro-Trump

Aunque el juicio político debe iniciarse con el acusado, en este caso el presidente Donald Trump en el cargo, la sentencia podría darse, aunque ya no esté en el poder. Es decir, puede extenderse aun después de que el mandatario abandone la Casa Blanca.

¿Cómo se juzga a un expresidente?

Si la Cámara vota por acusar a Donald Trump, su juicio tiene muy pocas posibilidades de realizarse antes de que su sucesor demócrata, Joe Biden, jure su cargo.

Pese a que la Constitución no dice nada al respecto, un precedente histórico podría servir de ejemplo: en 1876, el ministro de la guerra William Belknap fue juzgado por corrupción tras haber dejado su cargo. Los senadores discutieron ampliamente para saber si eran competentes, y finalmente decidieron absolverle.

Puede consultar: Asalto al Capitolio de Estados Unidos podría traer restricciones más estrictas a las redes sociales

Como la Constitución no fija ningún calendario, la Cámara podría esperar antes de transmitir el expediente de acusación al Senado, dejándole tiempo así para confirmar el nuevo equipo de gobierno y validar las primeras medidas de Joe Biden.

¿Cuáles son los resultados posibles?

El Senado está dividido en igualdad perfecta entre los 50 legisladores demócratas y 50 republicanos. La mayoría de dos tercios parece entonces difícil de alcanzar, teniendo en cuenta que, en el caso ucraniano, apenas un senador republicano votó con los demócratas.

Pero algunos legisladores republicanos consideran a Trump el máximo responsable por la invasión del Capitolio y querrían deshacerse de la influencia que ejerce sobre el partido.

De acuerdo al diario The New York Times, el líder republicano en el Senado, el influyente Mitch McConnell, vería incluso con buenos ojos el proceso iniciado.

En teoría el senador McConnell podría convocar a una sesión de emergencia debido a que la Cámara está en receso hasta el martes o incluso instar a su bancada en votar contra Trump aun cuando Biden ya lo haya relevado.

Lea además: ¿Trump a juicio político? Demócratas presentaron acusación por "incitación a la insurrección"

En el caso de que sus legisladores de abstuvieran en gran cantidad, una condena no sería del todo imposible.

¿Cuáles son los antecedentes?

Otros tres procesos ya tuvieron lugar en la historia de Estados Unidos, aunque todos acabaron con una absolución.

Dos presidentes fueron acusados, pero finalmente declarados inocentes: los demócratas Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, quien fue denunciado por "perjurio" en 1998, en el marco de su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

En diciembre de 2019, Donald Trump ya fue acusado en la Cámara de Representantes por abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso.

Más información: ¿Qué hay detrás de la violenta irrupción al Capitolio de Estados Unidos? / Análisis

Estaba acusado de haber pedido a Ucrania que realizara investigaciones sobre el hijo de su rival demócrata, Joe Biden, a cambio de desbloquear una ayuda militar crucial para este país en guerra.

El Senado, de mayoría republicana, le absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio.

El republicano Richard Nixon, en 1974, prefirió renunciar para evitar su segura destitución por el Congreso a raíz del caso Watergate.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos