¿Quién es ‘Fito’, el peligroso criminal que tiene en alta tensión a Ecuador?

Ecuador vive horas muy difíciles respecto al orden público tras la fuga de alias Fito, uno de los narcos más peligrosos.


Ecuador
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 09 de 2024
03:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ecuador vive unas horas bastante complicadas en cuanto a orden público se trata luego de la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos del país y quien es el líder de una de las organizaciones ilegales más perseguidas por las autoridades nacionales.

El pasado domingo 7 de enero fue que se conoció la fuga de este criminal, pues dicho día debía ser trasladado de La Cárcel Regional de Guayaquil a La Roca, pero no fue encontrado en su celda y desde entonces se desconoce su paradero.

Le puede interesar: Caos en Universidad de Guayaquil: delincuentes intentan secuestrar a profesores y estudiantes

La fiscalía ecuatoriana señaló el lunes en la red social X que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios "que estarían involucrados en la fuga" del líder criminal el pasado domingo.

Por su parte, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción este lunes y señaló que su gobierno ha "emprendido acciones" que "permitan recuperar el control" de las cárceles, convertidas en centros de operación de organizaciones del narco que también se disputan el poder a sangre y fuego en las calles.

Vea también: Encapuchados irrumpen en vivo en canal TC Televisión en Ecuador

A raíz de la fuga de este criminal, líder de la banda ‘Los Choneros’, peligrosos sujetos han ido realizando acciones contra la autoridad en las últimas horas. Secuestros de cuatro policías se han reportado, además, ingresos a medios de comunicación por parte de estos peligrosos delincuentes con armas y granadas.

Alias Fito, el temor de Ecuador

José Adolfo Macías Villamar alias Fito nació en Manta, Manabí, en 1979.

Fito, de 44 años es líder de la temida banda de Los Choneros, la principal del país que por el control de las rutas para el tráfico de drogas se enfrenta con otras agrupaciones con conexiones con carteles de México y Colombia.

Alias Fito estaba en la cárcel Regional (para unas 4.400 personas) y cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, sin embargo, este domingo se confirmó su fuga y actualmente se desconoce su paradero.

Más información: Policía de Ecuador retoma el control de instalaciones del canal TC Televisión

Fito

Esta sería la segunda ocasión que el jefe criminal escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. Fue recapturado luego de tres meses.

Además de mantener sangrientos enfrentamientos con otras bandas de narcotraficantes, Los Choneros, están acusados de sicariato, trasiego de narcóticos, robo y extorsión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Ismael 'El Mayo' Zambada se declaró "no culpable" de los cargos por narcotráfico en EE. UU.

Venezuela

“Están negando el derecho a vivir en democracia”: Marta Lucía Ramírez, tras la imposibilidad de entrar a Venezuela

Nicaragua

Desapareció periodista tras ola de represión a la prensa en Nicaragua

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados del Super Astro Luna del 26 de julio de 2024: Números ganadores y signos

El Super Astro Luna del 26 de julio de 2024 dio a conocer a los ganadores. Revise si es uno de los afortunados.

Artistas

¡Deslumbrante! Jessica Cediel se robó las miradas en los Premios Juventud: fuego en la alfombra roja

Jessica Cediel acaparó todas las miradas en los Premios Juventud con un vestido que desató un mar de elogios, pero a la vez de críticas.


Alcaldía de Bogotá pide al Gobierno que cumpla con compromisos para garantizar retorno de población Emberá

Medellín ya tiene rival para octavos de la Sudamericana: fechas y horarios confirmados

Las 3 cosas que siempre hacen las personas con excesiva inteligencia emocional, según Harvard