Guillermo Lasso, el hombre que asumirá las riendas de Ecuador

Con 65 años, y en su tercer intento por llegar a la presidencia, el banquero oriundo de Guayaquil asumirá la presidencia de su país el próximo 24 de mayo.


Noticias RCN

abril 12 de 2021
06:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

 “La tercera es la vencida”, reza un viejo adagio popular que, en las votaciones de Ecuador del pasado domingo se hizo real con la elección de Guillermo Lasso como nuevo presidente electo de ese país, quien asumirá las riendas del gobierno el próximo 24 de mayo, en medio de una creciente crisis social, económica y sanitaria por cuenta de la pandemia de covid 19.

Lasso, de 65 años, consiguió el triunfo en su tercera postulación presidencial aventajando con más del 93 % de las mesas escrutadas a Andrés Arauz, el considerado delfín político del expresidente Rafael Correa, quien ya reconoció su derrota, y afirmó que "seguiré aportando al desarrollo del país  cuando se trate de beneficiar a la mayoría de nuestra gente, y de oponernos respetuosa y constructivamente, cuando se busque atender simplemente a privilegios".

Así, Lasso, quien llegó al balotaje como segundo candidato en votación tras la elección del pasado 7 de febrero, logró revertir las cifras y finalmente se hizo con el triunfo, para regir los destinos de su país hasta 2025.

El nuevo presidente electo de Ecuador es un exbanquero que migró a la política desde finales de la década de los 90’s al haber asumido la gobernación de su natal Estado de Guayas; en tiempos de la presidencia de Jamil Mahuad, para posteriormente llegar al Gobierno Nacional como ‘súper ministro de Economía”; cargo que combinaba los Ministerios de Finanzas y Energía.

Lea más: Guillermo Lasso es el presidente electo de Ecuador

Posteriormente, saltó a la escena diplomática ocupando el cargo de embajador itinerante durante la presidencia de Lucio Gutiérrez, enfocando su gestión en el fortalecimiento de lazos comerciales y alianzas económicas con algunos países aliados en la región.

¿De dónde viene Guillermo Lasso?

Nacido en 1955, Guillermo Lasso fue el menor de 11 hijos, de una familia católica, conformada por Enrique Lasso y Nora Mendoza, oriunda de la ciudad de Guayaquil.

Debido a que presentaban algunas limitaciones económicas, Guillermo se vio obligado a entrar al mundo laboral desde muy pequeño, con el objeto de costear sus propios estudios, y ayudar con las necesidades de su hogar.

Al término de su época estudiantil, Lasso se desplazó a la ciudad de Quito para adelantar sus estudios de Economía, y fue allí donde conoció a María de Lourdes Alcívar, con quien completa actualmente un matrimonio de 40 años, que ha dado como fruto cinco hijos y un nieto.

En 2011, la Universidad de las Américas le concedió el título de doctor Honoris causa.

Lea puede interesar: Pedro Castillo lidera elección presidencial en Perú, según sondeo a boca de urna

Laboralmente, inició catapultado en el mundo financiero por el esposo de una de sus hermanas, junto con quien creció económicamente haciéndose los dueños del 20% del Banco de Guayaquíl, entidad de la que no solo fue su mayor accionista, sino que también desempeñó su presidencia entre 1994 y 2012.

En 2013 aspiró por primera vez a la presidencia, midiéndose contra el expresidente Rafael Correa, quien para la época consiguió su tercera reelección.  En aquella ocasión, Lasso alcanzó 1.950.000 votos, equivalentes al 22,68% de los votos, bajo la consigna de “Ya viene el otro Ecuador”.

En 2017 volvió a someter su nombre ante el electorado ecuatoriano alcanzando la segunda vuelta, enfrentándose al entonces candidato de la continuidad correista, Lenín Moreno.En su segundo intento por acceder al primer cargo de su país, Lasso alcanzó 4,8 millones de votos, equivalentes al 48.84% de los sufragios. Su consigna “Vamos por el cambio”.   

Vea aquí: Colombianos atrapados en Brasil no pueden pagar vuelos humanitarios

En 2021, cuando resta conocerse el consolidado del 100% de los escrutinios, el porcentaje de votos alcanzados por el exbanquero, líder y creador del partido político CREO, asciende al 52,48%; cifra que finalmente lo llevará a ser posesionado como el nuevo presidente de Ecuador.

En su discurso de victoria, Lasso señaló que "El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos"

Las claves de la remontada y triunfo de Lasso

De acuerdo con Jairo Libreros, analista internacional, y editor de Seguridad y Defensa de Noticias RCN, parte del histórico triunfo de Lasso, quien había llegado al balotaje tras una ajustada ventaja frente al candidato Yaku Pérez, se derivó de su capacidad para conectar con los electores, su eficiente uso de redes sociales, y la presentación de un discurso propositivo frente a uno de los temas que en la coyuntura más preocupa a los ecuatorianos: la lucha contra el covid 19.

"Se mostró como una persona que tenía la capacidad, no solamente de interpretar de manera particular cómo se mueve la política en Ecuador, sino entregar propuestas de política pública que fuera viables en dos temas esenciales: la gestión frente al covid 19 y el empleo", resaltó Libreros.

Para Libreros, el papel que jugará Lasso en la política regional latinoamericana será importante, destacando su experiencia, y su postura como demócrata, exaltando su respeto por la libertad de empresa, de prensa, y su experiencia como banquero. "Se identifica con los principios de la democracia interamericana", afirmó el analista, avizorando importantes vínculos con Colombia y otros Estados cuyos gobiernos están orientados a su respaldo al libre comercio.

Libreros señaló que quizá, un punto que afectó a Arauz en su segunda vuelta presidencial, pese a la importante ventaja al término de primera vuelta, radicaba en algunos tintes de triunfalismo por parte de su círculo cercano.

¿Un nuevo aliado regional?

Tras el triunfo del presidente electo de Ecuador, una de las primeras reacciones internacionales que se conoció, fue la del mandatario colombiano Iván Duque Márquez, quien confirmó que ya tuvo la oportunidad de dialogar telefónicamente con el nuevo mandatario electo del vecino país, señalando el compromiso bilateral de "tabajar juntos por la región". 

Duque afirmó que con la llegada de Lasso al primer cargo de Gobierno de Ecuador, "continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países".

En contexto: ¿Quiénes se disputaron la presidencia de Ecuador el pasado domingo?

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros, marcados por el reto del combate a las economías ilícitas, el narcotráfico y el alto flujo de migrantes venezolanos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

56 animales de compañía han sido abandonados dentro del sistema de transporte en lo que va del 2024.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias