¿Quieren volver a casa? El real sentimiento de trabajadores venezolanos en Bogotá

Noticias RCN se adentró en los barrios de Bogotá para escuchar el drama de trabajadores venezolanos.


Noticias RCN

abril 25 de 2023
10:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En varios locales comerciales de distintas zonas de Bogotá se puede ver tan solo una muestra de aquellos venezolanos que día a día luchan para salir adelante honradamente después de haber tenido que salir de manera obligada de su país en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias. 

Todos los días, muy temprano, miles de venezolanos salen temprano de sus casas para ocupar el lugar de trabajo que encontraron en Colombia o a esperar una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida. 

¿Cuál es ese futuro con el que sueñan?¿Qué es lo que buscan ser escuchados? Noticias RCN se adentró en el barrio Patio Bonito para conocer las quejas y opiniones de los venezolanos que habitan y trabajan en la zona. 

Vea acá: No soy capaz de revivir la tortura que viví en el régimen de Maduro: Lorent Saleh en entrevista con NoticiasRCN.com

Después de hacer un breve sondeo, el interés de saber de Venezuela es casi nulo. La desesperanza con la que salieron hace tiempo los ha motivado a querer pasar la página y buscar un mañana mejor en Colombia. Con nuevas oportunidades, pero sobre todo, con la prosperidad y felicidad que venían perdiendo en su país de origen.

Tan desconectados están de la actualidad de Venezuela que por su pensamiento no pasa ni por casualidad el mediático viaje de Juan Guaidó por Colombia hace unos días o la rimbombante Conferencia Internacional en la que 20 países hablan sobre las preocupaciones del país vecino. 

"Si se llega a dar ese dialogo que haya solución porque queremos regresar estaremos agradecidos por Colombia", dice un trabajador venezolano. "La oposición una cosa y el gobierno otra. Nunca hay convivencia, cada quien quiere un poder. Si no llegan a acuerdo la crisis será siempre", añade otro. 

A estos dos, como miles de venezolanos, los trajo la esperanza de hacer una vida digna en Colombia mientras algún día su país cambia y los mantiene vivos la idea de que un día Venezuela vuelva a ser su casa. "Si un día vuelvo a Venezuela que sea a vivir no a sobrevivir, porque en Venezuela ahorita se sobrevive", sentenciaron. 

Además: El canciller colombiano Álvaro Leyva entregó las conclusiones de la Conferencia Internacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Buenaventura

1.059 animales lograron ser esterilizados en Buenaventura tras el terremoto del 10 de agosto

La campaña 'Una Garra por Colombia' logró superar la meta de esterilizaciones en una de las zonas más golpeadas por el abandono y la sobrepoblación de animales en condición de vulnerabilidad.

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Elizabeth fue atropellada por un camión hace dos meses. Su madre solicita ayuda para conseguir una silla de ruedas y una prótesis.


¿Cómo consultar el saldo del FNA en 2026? Paso a paso para saber cuánto dinero tiene

Exnovia de James reaccionó a las fotos de cumpleaños de Daniela Ospina

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje