Así reaccionó la prensa internacional a la posesión de Gustavo Petro

Los principales medios internacionales hablaron de lo que fue la llegada del mandatario al poder.


Noticias RCN

agosto 08 de 2022
07:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de la ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, ¿cuáles han sido las reacciones a nivel global?

La Nación: “Hoy empieza nuestra segunda oportunidad: Gustavo Petro”

En un día histórico para Colombia, lleno de símbolos y rupturas de protocolos tradicionales, los actos culturales llenaron la Plaza de Bolívar. Con un discurso emotivo, y lleno de promesas esperanzadoras para los colombianos, 100,000 personas se unen al presidente diciéndole “Petro, amigo el pueblo está contigo.”

Un acto de rebelión se dio cuando la espada de Simón Bolívar fue traída bajo orden del presidente. Aunque días antes el expresidente Iván Duque haya negado la salida de la espada y la paloma de Botero.

Le puede interesar: Estos serán algunos de los puntos clave de la reforma tributaria.

Durante la ceremonia también se dirigieron sus palabras a la democracia de la izquierda, en donde varias figuras de la política internacional aplaudieron a estas nuevas e innovadoras propuestas. “Este es el gobierno de la vida, del amor y de la paz, y así será recordado.”

De las 21 páginas del discurso, cada una era una introducción a la agenda del nuevo gobierno y cómo se llevará a cabo los proyectos en estos próximos 4 años.

El País: “La izquierda abre un camino inédito en Colombia con Petro al frente”

Colombia entra a la historia como un Estado independiente hasta el día de ayer, por primera vez la izquierda la lidera un exguerrillero. Con un extenso discurso, se resume en que el presidente busca “La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir sabroso, para vivir feliz, para que la dicha y el progreso sean nuestra identidad.”

El 7 de agosto del 2022 es una fecha que se recordará por décadas en la historia del país, junto con las protestas sociales del año pasado durante los meses de abril y mayo. Definitivamente es una nueva política y una nueva mirada hacia Colombia, pero aun así genera preguntas e incertidumbres de la veracidad de estas promesas.

También lea: Álvaro Uribe fue contundente con sus nuevas solicitudes para Gustavo Petro.

Esta ceremonia no fue como las anteriores, pues fue una fiesta para los colombianos, no un evento de protocolo con las élites del país. Por temas de inclusión y participación, los colombianos fueron invitados a participar de manera virtual y presencial a la docena de eventos culturales para esta fecha.

Lo simbólico y la celebración de la vida, lleva a honrar la presencia de Francia Márquez como vicepresidenta. Desde el Cauca hasta Bogotá, representando a los “los nadies y las nadies”.

En el discurso se cubrieron varios temas de suma importancia para esta agenda como las reformas tributarias, la lucha contra las drogas y la protección del medio ambiente. Estos fueron unos de la docena de temas que el presidente anunció para crear conciencia en el cambio que trae este nuevo gobierno.

Infobae: “Sofía la joven hija de Gustavo Petro que marcó tendencia durante su posesión”

Entre las simbologías de la ceremonia de posesión, la moda juega un papel muy importante en las mujeres que hicieron parte de este momento. Entre estas destaca Sofia Petro, que con 20 años de edad representó por medio de sus prendas un mensaje en pro a la lucha del movimiento feminista.

Además: Así será el primer día de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

A diferencia del traje de la primera dama, Sofía optó por un crop top de chumbes tejido en el Putumayo, por la comunidad indígena Kamentsa, adornado con chaquiras amarillas hechas por la comunidad Embera Chamí que unen a todas las comunidades indígenas del país.

Este vestuario fue símbolo también para representar y homenajear la lucha contra la violencia de género, la igualdad de los derechos y los derechos de las mujeres.

En sus mangas estaba bordado las palabras justicia social y ambiental, esto llamó la atención de muchos espectadores. Bordado hecho por Adriana Gomez y Maria Elsy Guzman que viven en ciudad Bolívar en Bogotá.

 The New York Times: “Estamos transformando la imagen que tenemos del poder”

Esteban Sinisterra, estudiante universitario que protagonizó la explosión de la moda afrocolombiana. El objetivo de su trabajo es la “de-colonialidad del ser”. Pues la elegancia tiene identidad.

Sinisterra es quien ha vestido a la vicepresidenta Francia Márquez, revolucionando la estética del país y buscando looks que representen la comunidad afroamericana.

Hoy en internet hay una variedad presente de marcas afrodescendientes, de orientación política y en boutiques por toda la ciudad de Cali. En la semana de moda principal en la ciudad de Cali está el Festival Petronio Alvarez, una celebración anual de la comunidad afrocolombiana.

Esta estética de moda hace parte de las referencias a la naturaleza, en donde se combinan varios elementos para formar piezas únicas que resaltan.

“Esteban African” nace de la necesidad de poder aportar ingresos a su casa, de Santa Bárbara de Iscuandé. Es entonces cuando en su trayectoria decide estudiar en la universidad trabajo social, pues consideraba que la moda era solo para las mujeres. Pero Francia Márquez, por medio de una amistad en común, cambió el rumbo de su pasión por la moda.

En sus sueños está seguir representando a Colombia por medio de la moda, pero en lo personal poderse formar académicamente en Francia para estudiar moda y así poder montar una escuela para jóvenes del pacifico. Esteban, trabajando las 24 horas del día, comparte que su responsabilidad va a crecer y que el respaldo que le dé a Francia también va dirigido a “nuestra gente''.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta