Reina de Dinamarca abdicará el trono el próximo 14 de enero ¿A quién lo cederá?

La reina Margarita II de Dinamarca abdicará el trono a su hijo, el príncipe heredero Federico.


Reina de Dinamarca abdicará el trono el próximo 14 de enero ¿A quién lo cederá?
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 31 de 2023
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reina Margarita II de Dinamarca, la actual monarca más longeva de Europa, anunció el domingo 31 de diciembre que abdicará el trono el 14 de enero en su hijo, el príncipe heredero Federico.

Margarita II, de 83 años, ha reinado durante 52 años y es actualmente la única mujer monarca europea, tras el fallecimiento en septiembre de 2022 de la reina británica Isabel II, quien era su prima lejana.

"El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", reveló sorpresivamente en el tradicional mensaje televisado.

Lea también: Arzobispo de Managua hizo un llamado a la unidad tras detenciones de sacerdotes en Nicaragua

La popular monarca, viuda desde 2018, había defendido en varias ocasiones que no abdicaría y seguiría siendo reina hasta su muerte. Pero ahora justificó su decisión en sus problemas de salud.

Estado de salud reina de Dinamarca

En febrero, fue sometida a una operación quirúrgica en la espalda que la mantuvo alejada de la vida pública hasta abril.

"La operación (...) dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre la cuestión de si era tiempo de transferir las responsabilidades a la siguiente generación", dijo la reina.

Más de 80 % de los daneses afirman ser favorables a la monarquía y multitudes celebraron su jubileo de 50 años de reinado el año pasado.

Lea además: Persecución a Iglesia Católica no para en Nicaragua: feroz cacería a sacerdotes en fin de año

"Muchos de nosotros no hemos conocido a otro monarca. La reina Margarita es la encarnación misma de Dinamarca y, a lo largo de los años, ha puesto palabras y sentimientos a lo que somos como pueblo y como nación", reaccionó la primera ministra Mette Frederiksen en un comunicado.

Una reina popular en Dinamarca

Margarita II representa una figura muy popular en Dinamarca, ya que "es muy poco política y une a la nación en lugar de dividirla", explicó a la AFP el historiador Lars Hovebakke Sorensen en 2022 durante la conmemoración del 50º aniversario de su reinado.

"Ha logrado ser una reina que mantuvo unida la nación danesa en un periodo de muchos cambios: la globalización, la culminación de una sociedad multicultural, crisis económicas (...) y la pandemia del covid-19", añadió Hovebakke Sorensen.

Nacida el 16 de abril de 1940, Margarita trabajó durante su juventud como modista y escenógrafa y en 1981 tradujo al danés el libro "Todos los hombres son mortales" de la intelectual francesa Simone de Beauvoir.

También se dedicó al dibujo y en 2002 ilustró una reedición de la conocida saga "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien.

Le puede interesar: Kim Jon Un reavivó el temor de un posible ataque nuclear contra Corea del Sur

Pese a la sombra de su madre, el príncipe heredero Federico, de 55 años, logró cultivar una buena imagen y dispone actualmente de la simpatía del 80% de los daneses, según los sondeos.

Apasionado por la lucha contra el cambio climático, él encarna la imagen de una monarquía moderna.

"Cuando llegue el momento, me pondré al frente del barco", había prometido Federico durante el 50º aniversario del reinado de su madre.

"Te sucederé, como lo hiciste tú con tu padre y como Christian (nieto de la reina) lo hará conmigo", añadió durante esa conmemoración.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

Venezuela

María Corina Machado denuncia amenazas de ejecución extrajudicial contra presos políticos en Venezuela

Brasil

Expresidente Bolsonaro salió de prisión por primera vez para someterse a una cirugía

Otras Noticias

Subsidios

Colombianos recibirán 230.000 pesos de subsidio clave: su pago ya inició

Desde el 23 de diciembre se comenzaron los pagos de este subsidio

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

La rápida reacción de las tropas permitió contener la emergencia y garantizar el traslado seguro de la afectada.


Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año