Reina Isabel II: las fechas que significaron historia en la vida de la monarca

Isabel II falleció este jueves y a continuación un recuento de las fechas más importantes en sus 96 años de vida.


Reina Isabel II
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 08 de 2022
01:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves se confirmó la muerte de la reina Isabel II en su casa ubicada en Escocia y después de 70 años el Reino Unido tendrá un nuevo monarca. La reina falleció tras 96 años y a continuación las fechas más importantes de su vida.

21 de abril de 1926: nace en Londres Isabel Alejandra María, primogénita del duque y la duquesa de York, que más tarde se convertirán en el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel. La familia se amplía en 1930 con la llegada de Margarita.

11 de diciembre de 1936: Isabel se convierte en la heredera cuando su padre accede al trono tras la abdicación de su tío Eduardo VIII, que renunció para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

Le puede interesar: La cronología de la muerte de la reina Isabel II

21 de abril de 1947: durante un viaje a Sudáfrica con su familia, Isabel se compromete en un discurso radiofónico a dedicar toda su vida al servicio de su pueblo.

20 de noviembre de 1947: Isabel se casa con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, su primo tercero, en una ceremonia sencilla en la Abadía de Westminster.

El príncipe Carlos, heredero del trono, nace en 1948, seguido de Ana en 1950, Andrés en 1960 y Eduardo en 1964.

1952: Isabel reemplaza a su padre, enfermo, en una gira por la Commonwealth, con Felipe, nombrado duque de Edimburgo. El 6 de febrero, cuando se encuentra en Kenia, le informan de la muerte de su padre.

2 de junio de 1953: Transcurrido el periodo de luto, es coronada reina. La ceremonia se retransmite en directo por televisión.

1977: La reina celebra su Jubileo de Plata. Los Sex Pistols enturbian un poco los festejos con su canción "God Save the Queen", en que califican a la monarquía de "régimen fascista". 

1981: Carlos contrae matrimonio con Diana Spencer en una ceremonia de cuento de hadas. Las desavenencias de la pareja, evidentes desde el primer momento, son un duro golpe para la monarquía.

Vea también: El mundo entero llora a la reina Isabel II

25 de diciembre de 1992: la reina habla en su tradicional discurso navideño del "annus horribilis", marcado por las separaciones de sus hijos Carlos y Andrés, el divorcio de su hija Ana y un incendio en el Castillo de Windsor.

Carlos y Diana se divorciarán en 1996 y el heredero al trono se casará discretamente en 2005 con su amante de siempre, Camila Parker Bowles.

31 de agosto de 1997: muere la princesa Diana en un accidente automovilístico en París. La reina se queda en su castillo de Balmoral para cuidar de sus nietos, Guillermo y Enrique, mientras las flores y los homenajes se acumulan ante el palacio de Buckingham en Londres. La fría reacción de la soberana, que contrasta con el dolor del pueblo, suscita críticas.

2002: mueren su hermana Margarita, el 9 de febrero, y menos de dos meses después, el 30 de marzo, la reina madre a los 101 años.

29 de abril de 2011: su nieto Guillermo, segundo en la línea sucesoria, se casa con su novia, Catalina, en otra superboda que inaugura un nuevo capítulo en la historia de la monarquía británica.

Mayo de 2011: Isabel II efectúa una visita histórica de reconciliación a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia en 1922. En un discurso con palabras en irlandés, expresa su "profunda compasión" por las víctimas de una historia común turbulenta.

Octubre de 2011: Isabel II inaugura la cumbre de la Commonwealth en Australia en la que se acuerda un cambio de las reglas de sucesión al trono que eliminan tanto la prioridad de los varones como la discriminación de los católicos.

Más información: Una historia real: así fue como la reina Isabel II llegó a la corona británica

Junio de 2012: cuatro días de celebraciones fastuosas conmemoran el 60º aniversario del ascenso de Isabel al trono, el "jubileo de diamante".

22 de julio de 2013: nace Jorge, primer hijo del príncipe Guillermo y Catalina, y bisnieto de la reina, que de este modo tiene por debajo a tres generaciones de herederos directos al trono. La pareja tendrá después a Carlota en 2015 y a Luis en 2018.

9 de setiembre de 2015: Isabel II se convierte en la monarca británica más longeva de la historia al superar los 23.226 días de su tatarabuela Victoria.

21 de abril de 2016: Isabel II cumple 90 años. Su hijo Carlos es entonces, a los 67 años, el heredero más viejo de la Corona británica.

19 de mayo de 2018: su nieto Enrique se casa con la actriz estadounidense mestiza Meghan Markle, lo que se considera como un símbolo de la modernización de la monarquía británica.

31 de enero de 2020: tras cuatro años de un muy agitado proceso político, el Reino Unido abandona la Unión Europea llevando a cabo un Brexit que divide a su población.

No deje de leer: La relación entre el rock y la reina Isabel II

31 de marzo de 2020: Enrique y Meghan abandonan la monarquía y se instalan en Estados Unidos, desde donde critican públicamente a la familia real, llegando a acusar de racismo a alguno de sus miembros.

9 de abril de 2021: fallece su esposo, el príncipe Felipe, casi centenario y con el que había estado casada 73 años, dejando un "enorme vacío" en la vida de la monarca, según uno de sus hijos. 

6 de febrero de 2022: se convierte en la primera monarca británica que alcanza los 70 años de reinado, pero tiene que reducir mucho su agenda debido a sus crecientes problemas de salud.

2 a 5 de junio de 2022: el país celebra su Jubileo de Platino, en el que ella solo hace dos breves apariciones para saludar desde el balcón del Palacio de Buckingham.

8 de septiembre de 2022: La reina Isabel fallece a los 96 años rodeada de su familia en su residencia veraniega de Balmoral, en Escocia, luego de que los médicos alertasen horas antes sobre su estado de salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Diplomacia bajo presión: Antony Blinken en China para equilibrar la presión y la estabilidad Estados Unidos

Blinken vuelve a China para presionar a Pekín por su apoyo a Rusia, pero preservando la estabilidad

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!