Reinician negociaciones entre Palestina e Israel

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que las negociaciones se reanudarán este lunes.


(Izq Ader) Benjamin Netanyahu y Mahmud Abás. Foto: EFE

Noticias RCN

julio 28 de 2013
05:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han aceptado enviar representantes de alto nivel para reanudar contactos durante dos días, lunes y martes, tras la invitación extendida por el secretario de Estado, John Kerry.
El jefe de la diplomacia estadounidense conversó  por teléfono con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para "reanudar negociaciones directas" tal como el propio Kerry anunció el pasado 19 de julio en Jordania.
El secretario de Estado elogió el "coraje" y agradeció el "liderazgo" de Netanyahu y Abás, así como "la voluntad demostrada por ambos líderes para tomar decisiones difíciles que han sido instrumentales para llegar a este punto".
Las negociaciones de paz, que se dan tras seis meses de esfuerzos diplomáticos estadounidenses, contarán con la participación, por parte israelí, de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el jefe negociador, Yitzhak Molcho, mientras que en el lado palestino se sentarán el jefe negociador Saeb Erekat y el representante de Al Fatah, Mohamed Shtayyeh.
Según el Departamento de Estado, esta primera toma de contacto servirá "de oportunidad para desarrollar un plan de trabajo sobre cómo las partes pueden proceder en la negociaciones los próximos meses".
El anuncio del Departamento de Estado se da poco después de que Israel anunciara que liberará a 104 presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 como gesto de buena voluntad hacia la ANP.
El presidente estadounidense, Barack Obama, había marcado como una prioridad de su política exterior conseguir un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos desde su llegada a la Casa Blanca en 2009, pero un año después los intentos de mediación fracasaron y pasaron a un segundo plano.
Las conversaciones del proceso de paz entre israelíes y palestinos han tropezado constantemente con asuntos como los asentamientos ilegales de ortodoxos judíos, prisioneros o la base de referencia para trazar las fronteras que permitan la convivencia de dos estados.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reino Unido

Reino Unido toma decisión que afectará a miles: dejará de expedir visas de estudio para cuatro países

Cambio climático

El Niño podría regresar en 2026: esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Deportista colombiana fue detenida por agentes de ICE cuando iba para su casa en Florida

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 3 de marzo de 2026

¡El Super Astro Luna entregará millonarios premios tras el sorteo del Super Astro Luna de este 3 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Gobierno Nacional

Comité de la Regla Fiscal lanza alerta: Gobierno gasta más de lo que recibe y pide recorte de $30 billones

El organismo advirtió que el desbalance es insostenible y que el aumento de la deuda podría afectar la economía en el largo plazo.


🔴 Colombia vs. Argentina, SheBelieves Cup: fecha, hora y canal para ver EN VIVO

Casa de los Famosos Colombia: noche de nominación dejó inesperados nombres en placa

Bogotá activa plan de choque tras confirmarse tres casos de sarampión importados desde México