Represión policial de protestas de 2020 causó "masacre" en Bogotá, según informe

Según los investigadores, 14 personas murieron violentamente, 300 civiles y 216 uniformados fueron heridos, además de la violencia contra los oficiales.


Represión policial de protestas de 2020 causó "masacre" en Bogotá, según informe
Foto: Pixabay / Imagen de referencia

AFP

diciembre 13 de 2021
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La policía colombiana reprimió con "violencia desproporcionada" a jóvenes pobres que protestaron en Bogotá en septiembre de 2020 y terminó causando una "masacre" con 14 fallecidos, según un informe independiente entregado este lunes a la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

El 9 y 10 de septiembre multitudes con piedras, palos y bombas incendiarias se volcaron hacia los puestos barriales de la policía en Bogotá y en el aledaño municipio de Soacha, a raíz del asesinato de Javier Ordóñez (43 años) a manos de dos uniformados que lo sometieron a un brutal castigo que quedó grabado en celulares.

Vea también: Niño de dos años murió por brutales golpizas de su madre y padrastro en Bogotá

"La policía nacional actuó con violencia desproporcionada contra los jóvenes que protestaban en sectores populares (...) Es decir, los policías se ensañaron contra la gente más pobre de esta ciudad, creyendo que por esto los podían matar, herir y que hacerlo no tendría consecuencia alguna", dijo Carlos Negret, exdefensor del pueblo y relator de la investigación financiada y apoyada "metodológicamente" por Naciones Unidas. 

Ordóñez fue rematado en una sede policial y uno de los asesinos recibió una condena de 20 años de prisión.

Durante las "noches de terror" que siguieron a su muerte, la policía "reaccionó de una forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad" y "su actuación causó una masacre", expresó Negret conmovido durante la exposición del informe.

Catorce personas murieron violentamente, "once" de la cuales, entre ellas Ordóñez, fallecieron a causa del "uso ilícito de la fuerza" de efectivos policiales. 

También resultaron heridos 300 civiles y 216 uniformados, así como 76 puestos policiales fueron destruidos. Los investigadores encontraron también evidencias de "violencia" contra los agentes oficiales.

El perfil de los muertos dejó ver una "criminalización de la pobreza por parte de la fuerza pública", dijo Negret: ninguno tenía formación profesional, eran trabajadores informales con ingresos menores al salario mínimo (13 casos) y tenían entre 17 y 27 años (10). 

El informe es "doloroso hasta el alma, pero necesario para salvaguardar y recomponer nuestra democracia", expresó entre lágrimas la alcaldesa de Bogotá durante el acto de presentación.

Lea, además: La escandalosa cifra de menores que han sufrido violencia intrafamiliar en Bogotá en 2021

La mandataria clamó "justicia", pidió perdón "por no haber podido prevenir que una tragedia semejante ocurriera" y le solicitó al presidente Iván Duque atender las recomendaciones del informe y reconocer que hubo una "masacre cometida por miembros de la policía". 

Negret concluyó también que la "subordinación de la policía a las autoridades civiles es una ficción constitucional", pues no obedecen a alcaldes ni gobernadores.

En los últimos tres años Colombia ha enfrentado inéditas protestas masivas, la mayoría convocadas contra las políticas gubernamentales. La ONU, gobiernos y oenegés internacionales han denunciado los abusos policiales durante el prolongado estallido social.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite