Residuos plásticos han llegado 'a todos los rincones de los océanos', según informe

Entre 19 y 23 millones de residuos plásticos van a parar al mar cada año, explica el texto, que resume más de 2.000 estudios sobre el tema.


Residuos plásticos están presentes de forma masiva en los océanos
Residuos plásticos en los océanos / Foto: Luis Acosta - AFP

AFP

febrero 13 de 2022
09:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los residuos plásticos han llegado a todos los rincones de los océanos y amenazan 'la biodiversidad marina', alertó la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que pidió un tratado internacional para luchar contra el problema.

Puede ver: ¿Condenados a desaparecer? Lo que indican lamentables resultados de estudio sobre corales

La contaminación "ha llegado a todos los rincones de los océanos, desde la superficie al fondo marino, desde los polos a las costas de las islas más aisladas, desde el más diminuto plancton a la ballena más grande" advierte la organización, a pocas semanas de una asamblea medioambiental de la ONU.

Entre 19 y 23 millones de residuos plásticos van a parar al mar cada año, explica el texto, que resume más de 2.000 estudios sobre el tema.

Esos residuos se degradan y se convierten en minúsculas partículas, hasta convertirse en "nano plásticos", de una talla inferior al micrón (milésima parte de un milímetro).

Saturación

La situación es tan grave que incluso si cesara el constante vertido actual, el volumen de micro plásticos se duplicaría de aquí a 2050, a causa de los restos ya presentes.

Pero lo más inquietante es que la inundación de material plástico no va a interrumpirse, puesto que la producción de plástico nuevo se duplicará de aquí a 2040, y los residuos en los océanos en consecuencia se triplicarán.

"Estamos llegando a un punto de saturación en numerosos lugares, lo que supone una amenaza no solamente para las especies, sino para todo el ecosistema", explica Eirik Lindebjerg, responsable de investigaciones sobre residuos plásticos en el WWF.

Más allá de las imágenes impactantes de torturas o focas atrapadas en redes, es toda la cadena alimentaria la que está en peligro.

Un estudio de 2021 sobre 555 especies de peces localizó restos de plásticos en 386 de ellos.

Otros científicos que examinaron la pesca de bacalao, uno de los pescados más comercializados, descubrieron que hasta un 30% de los peces en el Mar del Norte tenían microplásticos en el estómago. 

Un 17% de los arenques capturados en el mar Báltico tenían también micro plásticos en su interior.

En el Atlántico norte, el 74% de los pájaros marinos habían comido plástico. Otro estudio en Hawái situó el porcentaje en esa región del Pacífico en un 69%.

"Lo que demostramos con este informe es que los ecosistemas tienen un límite a la hora de absorber contaminación", explica Eirik Lindebjerg. 

En el Mediterráneo, en el Mar Amarillo, en el Mar de China oriental (entre China, Taiwán y la península coreana) y en las aguas heladas del Ártico, ese límite ya fue alcanzado.

Le puede interesar: Gobierno peruano ordenó a Repsol parar la carga y descarga de hidrocarburos en buques

"El sistema ya no admite más plástico, es por eso que tenemos que encaminarnos hacia las emisiones cero, la contaminación cero, tan rápido como sea posible", insiste Erik Lindebjerg. 

Limpiar los océanos "es extremadamente difícil y caro", recuerda.

Una conferencia medioambiental bajo la égida de la ONU se celebrará en Nairobi del 28 de febrero al 2 de marzo.

Es el momento de proponer un acuerdo internacional "que pueda desembocar en la desaparición de algunos productos que no necesitamos" y en criterios de producción y de reciclaje internacionales, pide este experto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

El opositor ruso del Kremlin Alexéi Navalni, anunció huelga de hambre Rusia

Inteligencia de EE.UU. cree que Putin no dio la orden en el caso Alexei Navalny

Otras Noticias

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

El futuro de las pensiones es cada vez más incierto, sin embargo, existe un nuevo bono que pretende ayudar a todos aquellos que cumplan las condiciones para aplicar a el.

Atlético Nacional

Previa: Nacional cierra el semestre vs. Tolima. ¿Cómo van en el historial?

El partido será este sábado 27 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Atanasio Girardot. El 'verde' quiere despedirse con victoria y el 'vinotinto y oro' busca llegar a los 41 puntos.


¿Se le descarga rápido el celular? Desactive esta función de Google para que dure más la batería

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?