Acusan a los gobiernos de Panamá y Colombia de desproteger a migrantes que cruzan el Darién

La acusación fue hecha por la ONG Human Rights Watch. Dice que las investigaciones no han sido suficientes.


Acusan a los gobiernos de Panamá y Colombia de desproteger a migrantes que cruzan el Darién
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 03 de 2024
11:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 3 de abril, la ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a los gobiernos de Panamá y de Colombia de "no proteger" a los cientos de miles de migrantes que cruzan la inhóspita selva del Darién en su camino hacia Estados Unidos.

Además: Alerta en el tapón del Darién por aumento de delitos sexuales: en una semana fueron 113

En un informe de 120 páginas, la organización también acusó a ambos gobiernos de no investigar "adecuadamente" las denuncias de los migrantes sobre violaciones sexuales y otros delitos que sufren durante su paso por esta jungla situada en la frontera entre ambas naciones.  

"Colombia y Panamá no están protegiendo ni asistiendo a cientos de miles de migrantes y solicitantes de asilo que transitan por el tapón del Darién. Tampoco están investigando adecuadamente los abusos cometidos en su contra", dijo HRW en un comunicado. 

Siga leyendo: Grupos ilegales estarían controlando el paso fronterizo y ofreciendo planes turísticos para llegar a Necoclí

"Las autoridades colombianas y panameñas deberían prevenir crímenes de parte de grupos criminales y de delincuentes (e) investigar abusos", añadió.

Según HRW, "decenas, si no cientos de personas han perdido la vida o han desaparecido durante el cruce. Muchos no han sido encontrados". 

El panorama de migración en el tapón del Darién

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 245 personas desaparecieron entre 2021 y marzo de 2023, afirmó HRW. "Es posible que la cifra real sea mucho mayor", apuntó la oenegé.

Esta inhóspita selva de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas se ha convertido en un corredor para los migrantes que tratan de llegar desde Sudamérica a Estados Unidos a través de América Central y México.

También: Más de 20 personas murieron en un naufragio en el mar de Senegal

Por allí pasaron caminando más de 520.000 personas en 2023 y otras 110.000 en lo que va de este año, según cifras oficiales panameñas.

Los viajeros, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos, colombianos y chinos, se enfrentan a animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales.

"Sea cual sea el motivo de su viaje, los migrantes y solicitantes de asilo que cruzan el tapón del Darién tienen derecho a condiciones mínimas de seguridad y al pleno respeto de sus derechos humanos durante el viaje", señaló Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW.

Así es la violación de derechos de los mirantes que atraviesan el tapón del Darien

Según esta organización, los delitos contra migrantes, "incluyendo constantes casos de violencia sexual, normalmente no son investigados ni castigados".

Le puede interesar: Migrantes venezolanos preocupados por los riesgos de no tener regularización en Colombia

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció recientemente que, durante febrero, las bandas criminales violaron en promedio a 16 mujeres migrantes al día, un aumento alarmante de dicho delito, teniendo en cuenta que en enero se presentaban tres casos al día.

Tras estas denuncias Panamá suspendió las operaciones de MSF en el país.

Goebertus llamó a las autoridades a "reconsiderar urgentemente" esa decisión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bolivia

Tragedia en Bolivia: reportan al menos 16 muertos y 14 heridos en un accidente de carretera

Ciberseguridad

¿Cuántos computadores se vieron afectados por el apagón mundial de CrowdStrike?

Venezuela

Grupo Idea acompañará las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 28 de julio

Otras Noticias

Liga BetPlay

Santa Fe rompió su maldición en el Polideportivo Sur, venció 0-1 a Envigado y es líder: vea el gol

Independiente Santa Fe sumó otro triunfo en el arranque de la Liga 2024-II y le puso fin a una mala racha en la cancha del Envigado.

Bogotá

Joven residente de medicina falleció en Bogotá y les dejó una carta a sus conocidos: ¿Qué sucedió?

Las autoridades están investigando si se habría tratado de un suicidio. Tras el deceso, otros estudiantes residentes han denunciado ser víctimas de acoso y maltrato.


Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 20 de julio del 2024

Ana Gabriel y Marc Anthony estarán en Bogotá: ¿Cuándo y dónde serán sus conciertos?

Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades