Asciende a 75 el número de muertos en emergencia carcelaria en Ecuador

Revuelta carcelaria en Ecuador deja más de 70 muertos

Foto: Pixabay

Las revueltas, que estallaron de manera simultánea en tres penales carcelarios el pasado martes, son atribuidas a disputas de grupos de narcotraficantes.

24 Feb 2021 8:22Por: Noticiasrcn.com

Autoridades de Ecuador confirmaron que la cifra de muertos derivada de las recientes revueltas carcelarias que se han presentado en su país ascendió durante la noche del martes a 75, luego de que se confirmaran 13 nuevos casos al interior de la cárcel de Guayaquil.

El pasado martes, Ecuador vivió emergencia en tres concurridas cárceles de su país ubicadas en las ciudades de Latacunga, Cuenca y Guayaquil, en hechos que, según la Fiscalía ecuatoriana se derivan de disputas internas protagonizadas por miembros de distintos grupos criminales allí recluidos, y que podrían estar relacionadas con el negocio ilegal del narcotráfico.

En contexto: Revueltas carcelarias en Ecuador dejan al menos 50 muertos

Según precisan medios internacionales, 33 de los muertos se presentaron en la cárcel de Turi, ubicada en Cuenca, mientras que otras 8 se presentaron en la ciudad de Latacunga, y 21 más en el penar regional de Guayaquil; información basada en un reporte del SNAI, servicio Nacional de Atención a Personas privadas de la Libertad.

En los hechos también se presentaría un importante número de personas heridas, no obstante, en ninguno de los reportes se menciona a víctimas pertenecientes a los cuerpos de custodia o vigilancia carcelaria.

Desde la Defensoría del Pueblo de Ecuador manifestaron preocupación por la situación, refiriendo que en dichas cárceles también es evidente el problema de la sobrepoblación o hacinamiento, situación que va en aumento gracias a los altos índices de criminalidad y delincuencia que se vive hoy por hoy en las calles de sus principales ciudades.

Vea tambiénArauz o Lasso, ¿quién será el próximo presidente de Ecuador?

Luego de la revuelta, un número significativo de familiares de los reclusos se da cita en las afueras de las cárceles para reclamar noticias de sus familiares, pues el listado oficial con los nombres de las personas fallecidas no se ha hecho público.

En algunas de las versiones recogidas por medios internacionales como AFP, se da cuenta de las historias que algunos de los presos han podido comunicar a sus familiares vía celular, así como la angustia de varios de ellos, quienes denuncian que, pese a que las autoridades señalan haber retomado el control de los penales, no han podido volver a tener comunicación con los internos.

"¡Me van a matar, sácame de aquí! ¡Diles que me cambien de pabellón!", es uno de los llamados angustiosos enviados en mensaje de texto por uno de los internos a sus familiares.

Sobre el particular también se pronunció el presidente de Ecuador, Lenin Moreno quien señaló que las revueltas simultáneas responden a planes orquestados por las mismas organizaciones criminales.

Le puede interesar: "El voto del pueblo se debe respetar": marcha indígena en respaldo de Yaku Pérez llega este martes a Quito

Autoridades también señalan que al interior de las cárceles se vive una situación derivada del uso de los centros penitenciarios como sedes o bases de operaciones de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Incluso, algunos funcionarios señalan que las revueltas simultáneas si están relacionadas y hacen parte de la misma disputa, donde lo ocurrido en un penal tiene repercusiones en otro.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar