Rifirrafe en Venezuela por la denominada 'Ley Antibloqueo'

Mientras que la Asamblea Nacional Constituyente, en manos del chavismo, respalda la iniciativa del régimen Maduro, la Asamblea Nacional advierte que la ley es peligrosa.


Rifirrafe en Venezuela por la denominada 'Ley Antibloqueo'
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

octubre 14 de 2020
06:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El régimen de Nicolás Maduro presentó en Venezuela la llamada 'Ley Antibloqueo', iniciativa que busca establecer algunas herramientas para sopesar el impacto que generan sobre la economía local los llamados bloqueos impuestos por Estados Unidos y otros países al modelo y la cúpula chavista.

Dicha ley hizo curso ante la llamada Asamblea Nacional Constituyente, cuerpo colegiado señalado de ilegítimo, y que se conformó por parte de los simpatizantes del régimen Maduro, buscando suplantar las funciones de la Asamblea Nacional, poder en manos de la orilla política de derecha venezolana.

Vea también: Unión Europea no enviará misión electoral a Venezuela

Precisamente, la Asamblea Nacional Constituyente dio su visto bueno a la propuesta de ley del chavismo el pasado jueves. No obstante, la iniciativa también fue analizada y rechazada por los miembros de la constitucional Asamblea Nacional, órgano que señaló de peligrosa e inconstitucional la providencia chavista.

La Asamblea Nacional desconoció el pasado martes la aprobación de dicha Ley por parte de la Asamblea Constituyente, y advirtió el peligro que representa al otorgar a Maduro “poderes extraordinarios” en materia económica, una iniciativa calificada como “paralegal”.

La decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela fue dada a conocer a través de un acuerdo suscrito por sus miembros, en el que se pactó desconocer dicha iniciativa, considerándola ineficaz e inexistente.

A su vez, la Asamblea Nacional indicó que su aplicación representaba un atentado contra el orden legal en Venezuela y que los negocios que se realicen al amparo de esta podrían considerarse como delito o “asociación ilícita para delinquir”.

Expertos y congresistas venezolanos han dicho que esta supuesta ley, además de hacer frente a algunas de las medidas restrictivas impuestas a Venezuela desde Estados Unidos, también abre las puertas para que el régimen Maduro pudiese “reprivatizar” algunas empresas, pero dejándolas en manos "equivocadas" que se buscarían lucrar con el usufructo de los recursos de todos los venezolanos.

Le puede interesar: Régimen de Nicolás Maduro aumenta en un 375 % el salario mínimo legal

Otro de los puntos que reviste un peligro frente a la aplicación de este marco legal (ilegalmente aprobado), se traduce en el “secreto y reserva”, frente a los actos relacionados con su aplicación, lo cual resta transparencia a las acciones de los funcionarios del régimen, quienes además no estarían sujetos a la revisión o control por parte de los organismos oficiales.

De acuerdo con el documento emitido por la Asamblea Nacional, el órgano investigará a los funcionarios del Gobierno Maduro para determinar la responsabilidad civil y penal, ante eventual aplicación de esta ley, la cual el mismo dictador calificó como una nueva etapa para Venezuela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud