Rusia acusa a Ucrania de asesinar a la hija de un aliado de Vladimir Putin

Darya Dugina es la hija del filósofo ruso Aleksandr Dugin, aliado de Putin. Falleció tras un atentado que, al parecer, iba para su padre.


Rusia acusa Ucrania de matar a hija de aliado de Putin
Darya Dugina - Foto: radiokp.ru

Reuters

agosto 22 de 2022
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó este lunes 22 de agosto a los servicios secretos ucranianos de haber matado a Darya Dugina, la hija de un ultranacionalista ruso. Así lo informaron las agencias de noticias rusas.

Dugina, cuyo padre es el prominente ideólogo Alexander Dugin, murió el sábado por la noche cuando un presunto artefacto explosivo hizo estallar el Toyota Land Cruiser que conducía, dijeron los investigadores rusos. Ucrania ha negado su implicación.

El FSB dijo a través de un comunicado que el ataque fue llevado a cabo por una mujer ucraniana nacida en 1979. Dijo que la mujer y su hija adolescente habían llegado a Rusia en julio y pasaron un mes preparando el ataque. Alquilaron un apartamento en el mismo bloque de viviendas e investigaron el estilo de vida de Dugina.

Puede leer: ¿Qué está pasando en Odesa, el último objetivo de Rusia que resiste?

La agresora asistió a un evento en las afueras de Moscú el sábado por la noche. Allí también estaban la víctima y su padre. La atacante llevó a cabo una "explosión controlada" en el coche de Dugina, y huyó de Rusia a Estonia, según el FSB. No hubo respuesta inmediata de Kiev a la declaración del FSB.

¿Quién es Darya Dugina?

Alexander Dugin, el padre de Darya es un ideólogo ultranacionalista que ha abogado por la violencia para lograr la unificación de los territorios de habla rusa y otros en un nuevo y vasto imperio.

Darya, que aparecía regularmente en la televisión estatal rusa, respaldaba ampliamente las ideas de su padre y era partidaria de lo que Rusia llama su "operación militar especial", en Ucrania, que Kiev y Occidente califican de guerra de conquista al estilo imperial.

El miércoles se cumplen seis meses desde que las tropas rusas cruzaron la frontera de Ucrania. La influencia de Dugin en Rusia y su proximidad al presidente Vladimir Putin han sido objeto de especulación.

Algunos observadores de Rusia le atribuyen una influencia significativa en la política exterior de Moscú y dicen que ayudó a sentar las bases intelectuales para que Putin adoptara una política exterior más agresiva y expansionista. Otros dicen que su impacto e influencia son mínimos. Este hombre de 60 años nunca ha ocupado un cargo oficial en el Kremlin.

Dugin no respondió a las preguntas que se le enviaron por correo electrónico el domingo a una dirección que figura en el sitio web del Movimiento Eurasiático Internacional, que él fundó.

Le puede interesar: "No mantengan comercio con Rusia": mensaje del presidente de Ucrania a países latinoamericanos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos