¿Censura? Putin firmó ley para castigar con prisión a opositores de la invasión a Ucrania

Los ciudadanos rusos que participen en el conflicto a favor de “agentes extranjeros” enfrentarán hasta 20 años de cárcel.


Presidente ruso Vladimir Putin
Presidente ruso Vladimir Putin, Foto: / AFP

Noticias RCN

julio 14 de 2022
01:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que castiga con largas penas de prisión los llamamientos a actuar contra la seguridad de Rusia, en el marco de la represión de todas las voces que se oponen a su ofensiva militar en Ucrania.

En virtud de las nuevas disposiciones, publicadas el jueves en el portal de los textos firmados por Putin, los llamamientos públicos de individuos a actuar contra la seguridad de Rusia serán castigados con penas de dos a cuatro años de prisión.

La pena puede ampliarse a cinco años en el caso de las llamadas difundidas por los medios de comunicación y a siete años si se hacen en grupo organizado También confirmó un texto que endurece las restricciones impuestas a las personas y organizaciones designadas "agentes del extranjero", un estatuto utilizado para reprimir las críticas del Kremlin.

Le puede interesar: Putin se reunirá con presidentes de Irán y Turquía: ¿de qué hablarán?.

No hay secretos con Rusia

Otra medida prevé una pena de hasta 20 años de prisión para todo ciudadano ruso que participe en un conflicto en un país extranjero que vaya en contra de los intereses de Rusia. 

Putin firmó inclusive un texto que prevé multas y penas de prisión de hasta siete años para todo poseedor de secretos de Estado que se desplace al extranjero sin autorización previa.

Puede ver: Ataque indiscriminado: rusos lanzaron misiles a centro comercial en Ucrania

Estos textos forman parte de una serie de disposiciones adoptadas en las últimas semanas por el Parlamento, y no faltaba más que la firma del jefe del Estado para que entraran en vigor.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, las autoridades rusas han intensificado la represión de las voces críticas del poder, bloqueando los medios independientes y las redes sociales. Las leyes castigan ahora con penas de prisión severas toda forma de crítica que empañe la imagen del Ejército ruso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Venezuela

Parlamento venezolano discutirá amnistía general para opositores y chavistas

Irán

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Brasil

Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Angustiante momento en el Maracaná: el futbolista Alexandre se desplomó iniciando el partido ante Flamengo.


La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS