Sube a 89 el número de víctimas del ejército ruso tras ataque ucraniano en Donetsk

El gobierno ruso reconoció el saldo de víctimas tras el ataque ucraniano contra una de sus bases provisionales en la región del Donbás.


Rusia reconoce 89 bajas por ataque ucraniano en Donetsk
Foto: AFP

AFP

enero 04 de 2023
05:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El saldo del ataque ucraniano de Año Nuevo en la localidad de Makéyevka, en la región anexionada de Donetsk, subió a 89, según reconoció Moscú luego de que pobladores rusos se congregaran en varias ciudades para expresar su enojo y dolor.

"El número de nuestros camaradas muertos sube hasta 89", indicó el teniente general Serguéi Sevriukov en un video publicado por el Ministerio de Defensa. “Más cuerpos fueron encontrados bajo los escombros”, agregó.

Uno de los principales motivos del ataque fue "el uso de los teléfonos móviles" por parte de los soldados, que permitió revelar su ubicación, indicó.

Ucrania atacó una base provisional en Makéyevka la madrugada del 1 de enero con un sistema de cohetes estadounidense HIMARS, explicó Sevriukov. El ataque ocurrió justo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pronunciara su tradicional mensaje de Año Nuevo.

En su discurso, Putin exaltó a "nuestros héroes" que luchan en Ucrania y afirmó que "la rectitud histórica está de nuestro lado".

En un raro anuncio, Rusia había reconocido el lunes que 63 soldados murieron en el ataque de Makéyevka, el mayor número de bajas en una sola acción reportado por Moscú desde el inicio de la ofensiva, el 24 de febrero. El reconocimiento de las bajas se dio luego de que corresponsales de guerra rusos, cuya influencia ha crecido los últimos meses, acusaran al alto mando ruso de grave incompetencia.

Vea también: Una bomba explotó en Ucrania a pocos metros de un periodista que transmitía en vivo

Kiev se responsabilizó del ataque, y sus militares aseguran que el saldo de muertos es mayor.
Los corresponsales de guerra rusos indicaron que muchas de las víctimas son reservistas recién movilizados por el ejército.

Sevriukov aseguró que se están tomando medidas para evitar que se repitan incidentes como ese y que los responsables serán castigados.

"Una comisión está trabajando actualmente para investigar las circunstancias de lo sucedido", indicó.
"Pero ya resulta obvio que la principal razón de lo ocurrido fue el encendido y uso masivo de teléfonos celulares por parte del personal al alcance del enemigo, lo que está prohibido", expresó.

Protestas del pueblo ruso

El anuncio se dio luego de que personas se congregaron en varias ciudades de la región Volga de Samara, de donde proceden muchas de las víctimas, para expresar su dolor.

Unas 200 personas tendieron rosas y ofrendas en una plaza céntrica en la ciudad de Samara mientras un sacerdote ortodoxo recitaba una oración.

Los soldados dispararon salvas en la ceremonia, donde algunos de los dolientes llegaron con banderas del gobernante partido Rusia Unida.

Congregaciones similares se realizaron en otras ciudades como Tolyatti, sede de la principal planta rusa de automóviles AvtoVAZ.

Sevriukov aseguró también que Rusia destruyó el sistema ucraniano de lanzamiento múltiple de cohetes utilizado en el ataque a Makéyevka.

Le puede interesar: ¿Rusia estaría perdiendo la guerra?: múltiples bajas por ataques ucranianos plantean dudas hacia Putin

Indicó que los ataques rusos destruyeron otros cuatro lanzadores de HIMARS y que mataron a 200 soldados rusos y extranjeros en la localidad de Druzhkivka en la región de Donetsk.

Previamente, las autoridades ucranianas informaron que los ataques rusos en Druzhkivka habían dejado un muerto y que destruyeron una pista de patinaje en hielo.

Las muertes generaron duras críticas en Rusia contra el alto mando militar, incluyendo a comentaristas nacionalistas que apoyan la intervención en Ucrania. Ha habido informes de que los soldados estaban albergados en un edificio desprotegido que fue destruido porque había municiones almacenadas que explotaron con el ataque.

Los corresponsales rusos de guerra han acusado a los comandantes rusos de no aprender de sus errores pasados y de transferir la culpa a los soldados. La cuenta Rybar en Telegram, con un millón de seguidores, calificó como "criminalmente ingenuo" que el ejército almacenara municiones junto a los dormitorios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Suspendida orden de captura a cabecillas de la Segunda Marquetalia. Disidencias de las Farc

Estos son los cabecillas de la Segunda Marquetalia a quienes se les suspendió orden de captura

Tras petición del Gobierno, la fiscal General, Luz Adriana Camargo, suspendió las órdenes de captura contra nueve cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH