Rusia veta a 81 medios de comunicación de la UE en respuesta a restricciones

En una escalada de las tensiones informativas entre Rusia y la Unión Europea, Moscú anunció este martes 25 de junio la prohibición del acceso a las emisiones de 81 medios de comunicación europeos en su territorio.


Foto: Freepik

AFP - Reuters

junio 25 de 2024
04:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerios de Asuntos Exteriores ruso anunció este martes 25 de junio la prohibición al acceso en su territorio a las emisiones de 81 medios de comunicación de la Unión Europea, en represalia por una prohibición similar de la UE a varios medios rusos.

Entre los afectados se encuentran reconocidos nombres como Agencia de prensa francesa AFP, Politico, la televisión pública austriaca ORF, la cadena irlandesa RTE y la agencia de noticias española EFE.

¿Qué restricciones europeas motivaron la prohibición de medios de comunicación en Rusia?

El 17 de mayo el Consejo de la Unión Europea tomó la decisión de suspender la distribución de lo que describió como cuatro "redes de propaganda vinculadas al Kremlin", entre ellas Voice of Europe, RIA Novosti, Izvestia y Rossiyskaya Gazeta, despojándolas de sus derechos de emisión en el bloque europeo.

Rusia y Corea del Norte firmaron acuerdo de defensa mutua en caso de agresión
RELACIONADO

Rusia y Corea del Norte firmaron acuerdo de defensa mutua en caso de agresión

Por esta razón, la medida tomada por el Ministerio de Asuntos Exteriores es calificada como un “contraataque” en respuesta a las acciones de la Unión Europea.

"Se van a imponer medidas de represalia para el acceso desde el territorio ruso de los medios de comunicación de los Estados miembros de la UE", indicó el ministerio.

Además, justificó su acción alegando que los medios prohibidos "distribuyen sistemáticamente información inexacta" sobre lo que Rusia denomina su operación militar especial en Ucrania, advirtiendo a su vez que, "el acoso por motivos políticos a periodistas nacionales y las prohibiciones injustificadas a medios rusos en la UE no quedarán sin respuesta".

En medio de protestas, periodistas de diferentes medios de comunicación fueron agredidos
RELACIONADO

En medio de protestas, periodistas de diferentes medios de comunicación fueron agredidos

Cabe mencionar que esta prohibición se anunció un día antes del inicio del juicio en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje, lo que añade más tensión al complejo escenario informativo entre Occidente y Rusia.

¿Cómo reaccionaron los medios de comunicación?

Por lo ya establecido, AFP, Politico y RTE han optado por no hacer comentarios inmediatos sobre la medida, así como otros medios destacados que se encuentran en la lista.

De otra parte, la agencia rusa reiteró que "si se levantan las restricciones impuestas a los medios de comunicación rusos, la parte rusa también reconsiderará su decisión con respecto a los operadores de los medios en cuestión".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Donald Trump se pronuncia sobre la renuncia de Joe Biden a la reelección en EE. UU.

Joe Biden

Biden se va: Esta es la carta con la que anunció su retiro de la carrera por la reelección

Joe Biden

Joe Biden postula a Kamala Harris como su reemplazo en la candidatura para la presidencia de EE. UU.

Otras Noticias

Congreso de la República

Así quedaron conformadas las mesas directivas del Congreso de la República

Mientras que la elección fue más tranquila en el Senado, en la Cámara de Representantes la tensión se mantuvo hasta el final. ¿Qué funcionarios recibieron el apoyo de las mayorías?

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Millonarios vs. Atlético Bucaramanga: ¡Debuta el Tigre en Bogotá!

No se pierda el juego EN VIVO entre Millonarios contra Bucaramanga por la segunda fecha de Liga Betplay.


¿D1, Éxito, Carulla, Ara? ¿Cuál es el supermercado más barato?

Detalles inéditos sobre la polémica boda de Paula Dybala y Oriana Sabatini

Desmintiendo los licuados mágicos: ¿Qué tanto ayudan a bajar de peso?