Rusia y China firman memorando para construir una estación lunar

Estación lunar

Foto: AFP

La agencia espacial rusa, Roskosmos, anunció el proyecto para construir una estación "en la superficie o en la órbita" de la Luna.

9 Mar 2021 12:10Por: Noticiasrcn.com

En un comunicado Roskosmos precisó detalles del proyecto que se realizará en la superficie y órbita de la Luna, comenzando por el nombre ‘Estación científica lunar internacional’, seguido de la colaboración con la agencia espacial China (CNSA), y terminando con un llamado a todos los países y socios internacionales que se encuentren interesados en la hazaña. 

Sin embargo, en el documento no se estipulan fechas ni montos invertidos o a invertir para esta iniciativa, pues según según Moscú, Rusia y China establecerán una hoja de ruta y tendrán una estrecha colaboración para llevar a buen término el proyecto.

Lea también: Joven estadounidense visitará el espacio sin ningún astronauta profesional

¿De qué se trata?

La Estación Científica Lunar Internacional consiste en un conjunto de herramientas diseñadas para realizar trabajos multidisciplinarios y experimentales de investigación en la superficie u en la órbita de la Luna.

Muchos de estos programas que tienen como objetivo estudiar la Luna son considerados como bancos de prueba hacia Marte.

Lea además: El inspirador mensaje de la colombiana que lideró la misión a Marte para las niñas y jóvenes del país

¿Cuál será el objetivo?

Los objetivos e intereses principales son Marte, sin embargo, en este ambicioso proyecto entre países se encuentran varios:

  • Por parte de la CNSA, está afirmó que su objetivo con la alianza será fomentar la exploración pacífica y la utilización del espacio por toda la humanidad.
  • Para Rusia, este proyecto dará un aire en el sector espacial ruso tras venir enfrentando dificultades de financiación y otros vinculados a la corrupción por monopolios con la empresa estadounidense SpaceX.
  • De concretarse, este nuevo proyecto lunar podría reimpulsar a Moscú en la carrera espacial con el apoyo de un socio que no oculta sus ambiciones enormes en este ámbito.
  • Respecto a Marte, por su parte Estados Unidos, país con el que Rusia mantiene una buena colaboración en el sector espacial, logró con éxito a fines de febrero posar un quinto 'rover' en la superficie del planeta rojo.
  • Así mismo China, a mediados de febrero puso su sonda 'Tianwen-1' en órbita alrededor de Marte, una novedad para este país, concretada casi siete meses después del lanzamiento realizado en julio. 

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar