El inspirador mensaje para las niñas y jóvenes del país de la colombiana que lideró la misión a Marte

La ingeniera, que hace parte de la misión Perseverance a Marte, fue una de las condecoradas con la orden Policarpa Salavarrieta.


Diana Trujillo, colombiana en la Nasa
Foto: Nasa

Noticias RCN

marzo 09 de 2021
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la República galardonó con la 'Orden a la Mujer y la Democracia Policarpa Salavarrieta' a cuatro mujeres ejemplares: la ingeniera que trabaja en la Nasa Diana Trujillo, Nancy Fernández, gerente y socia cofundadora de 64-A Films; Nadia Sánchez, Fundadora de She Is; y Sylvia Escobar, expresidenta de la organización Terpel. 

Vea también: Colombiana que lideró operación a Marte será condecorada en el Congreso

En el  evento, Diana envió un emotivo mensaje a las niñas y jóvenes de Colombia:

“No se me olvida de donde vengo, mi cultura, mis raíces, contribuyeron a quien soy yo hoy. Y como dice el grupo Bomba Estéreo: ‘así soy yo y no se me va a olvidar’.

Y no solamente es eso, es la educación de Colombia, las maestras, los maestros de Colombia son lo mejor... te cuidan, te enseñan, te alientan.

Y esos son los momentos más difíciles, los momentos más críticos, cuando uno está creciendo, los momentos cuando uno necesita a alguien que lo coja y lo ayude, pero también son esos los momentos cuando aprendemos a soñar.

Y cuando eres niña pues tus sueños son dulces, los vives con intensidad, pero también son frágiles, frágiles como una planta y a veces las personas que más nos quieren, con muy buena intención cortan la planta.

Por ejemplo, mi papá me dijo muchas veces, con muy buenas intenciones, que no quería que se me quebrara el corazón, que trabajar en la Nasa era algo que no era para mí, que no era lo suficientemente inteligente, no porque no creyera en mí sino porque estaba preocupado en que de pronto me iba a sentir muy triste si no me daban lo que yo estaba buscando.

Le puede interesar: “No hay que darse por vencidos”: Diana Trujillo, colombiana protagonista en misión a Marte de la Nasa

Pero estaban equivocados (...) mis padres estaban equivocados, mis tíos estaban equivocados, mis primos estaban equivocados y bueno, pues yo de bien terca porque así soy yo.

Pero el problema es que cuántas niñas escuchan eso, cuántas niñas escuchan esas palabras y se dan por vencidas. Porque las personas que están alrededor, las personas que nosotros tenemos, las personas que nos tienen que apoyar y ayudar son las mismas que también con mucho amor nos dicen que no podemos.

Así que no es la falta de educación, no es la falta de cariño, no es la falta de ganas, es simplemente la expectativa incorrecta que está creada en tu mente, que las niñas, que las personas diferentes a tu modelo personal que tienes en tu cabeza, no tienen ese trabajo, no tienen ese sueño, que no encajan en la cabeza y que no son.

El sueño de las niñas y de las jóvenes no puede ser cortado así cuando compartimos nuestros sueños. Así que espero que mi historia empuje a las niñas, empuje a las niñas y las jóvenes, ¡que suban el escudo y protejan sus sueños!

Lea además: El Perseverance llevó a Marte los nombres de más de 56.000 colombianos

Y a nosotros los adultos, a los padres, a las madres, a los abuelos, a las abuelas, a los maestros, que sea un momento de reflexión; porque el talento es independiente de la forma física y que el corazón con ganas y apoyo lo puede todo. Así que abran la mente porque aquí estamos”.

Lina Sandoval - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos