Salgo como entré, con la frente en alto: Vizcarra

El destituido presidente peruano Martín Vizcarra descartó entablar acciones legales para resistir la decisión del Congreso.


Martín Vizcarra
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 10 de 2020
06:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso de Perú destituyó a Vizcarra al cierre de un segundo juicio político en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

"Salgo del palacio de gobierno como entré hace dos años ocho meses: con la frente en alto", dijo Vizcarra rodeado de sus ministros, en el patio de la casa de gobierno, anunciando que se marchará de inmediato a su vivienda particular.

Vea también: El Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra

“Directamente y como Martín Vizcarra no voy a tomar ninguna acción legal” para resistir la destitución, declaró Vizcarra, quien vestía pantalón vaquero y camisa blanca.

“No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido tan solo una voluntad de ejercer el poder”, añadió, afirmando que demostrará la “falsedad” de las acusaciones en su contra en las investigaciones que debe hacer la fiscalía.

Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido”, agregó Vizcarra, quien ha gozado de niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno, lo que se reflejó con marchas y cacerolazos en su apoyo en Lima y otras ciudades luego de ser destituido.

La moción de destitución fue aprobada por 105 votos, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios, al cierre de una maratónica sesión plenaria de casi ocho horas.

Lea además: Presidente de Perú enfrenta un nuevo juicio de destitución ante presunta corrupción

La destitución

El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, al cierre de un segundo juicio político en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador en 2014.

La destitución fue aprobada por 105 votos, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios, al cierre de una maratónica sesión plenaria de casi ocho horas.

“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República”, declaró tras la votación el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

Le puede interesar: ¿Por qué el presidente de Perú amenaza con disolver el Congreso?

Este juicio político fue una suerte de "remake" -pero con final diferente- de otro proceso de destitución del que Vizcarra había salido airoso el 18 de septiembre.

Vizcarra tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del parlamento.

Manuel Merino asumirá el poder

El jefe del Congreso peruano asumirá este martes como nuevo presidente en una sesión parlamentaria y se convertirá en el tercer mandatario de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que ha caracterizado al antiguo virreinato español desde su independencia en 1821.

El político de bajo perfil, casi desconocido para los peruanos, tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, el 28 de julio de 2021.

Merino dijo que respetará el cronograma electoral, que contempla comicios presidenciales y legislativos en abril de 2021.

"Desde el Congreso en esta transición democrática respetaremos estrictamente las elecciones que se avecinan, pedimos tranquilidad", declaró al canal América TV.

Merino afirmó que la destitución de Vizcarra "ha sido un acto democrático sin componendas políticas", y llamó a la "serenidad y a la tranquilidad", luego de las protestas en apoyo al destituido presidente.

Ingeniero agrónomo y ganadero de 59 años, Merino se hizo con un escaño en los comicios legislativos extraordinarios de enero, convocados por Vizcarra tras disolver constitucionalmente el Congreso el 30 de septiembre de 2019.

Su elección como jefe del parlamento fue impulsada por la bancada de Acción Popular, el partido de centroderecha al que pertenece desde hace 41 años y primera minoría en el cámara.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Equipo de Donald Trump quiere demandar a los autores de su biografía: ¿por qué?

Argentina

España anunció retiro de su embajadora en Argentina de manera “definitiva”

Accidente aéreo

Un muerto y 30 heridos en vuelo de Singapore Airlines por “fuertes turbulencias”

Otras Noticias

Medellín

Video: así fue el aparatoso choque múltiple en El Poblado por un bus aparentemente sin frenos

Un bus de servicio público y al menos 10 vehículos se vieron involucrados en un choque múltiples por aparentes fallas mecánicas de la unidad de transporte, muy cerca a la zona rosa de Medellín.

La casa de los famosos

Yina Calderón por salida de La Segura: "Los influenciadores están montados en una nube que no es"

Yina Calderón arremetió contra aquellos que dudan de la salida de La Segura. "Los voy a aterrizar".


¿Por qué Toni Kroos usó siempre los mismos guayos? Conozca sus razones

¿Cómo impacta realmente la meditación en el bienestar físico y mental? Aquí los detalles

¿Una revolución en el aprendizaje? Google lanzó una herramienta gratuita para estudiar inglés con IA