“Se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”, el papa Francisco sobre crisis en Ucrania

Aunque el líder católico también ha criticado a Rusia, en esta ocasión señaló a la OTAN por “provocar” a Moscú con su expansión.


Declaraciones del papa Francisco sobre Invasión rusa a Ucrania
Declaraciones del papa Francisco sobre Invasión rusa a Ucrania, Foto: / AFP

Noticias RCN

junio 14 de 2022
08:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco, quien se ha mantenido al margen de posibles señalamientos en medio de la invasión rusa a Ucrania, se refirió este martes al conflicto y aseguro “que no podía reducirse a una distinción entre buenos y malos”, sin embargo, criticó a Rusia por la "brutalidad" de las tropas frente a un pueblo ucraniano "valiente", mientras aseguró que esta guerra "podría haber sido provocada".

"hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados", aseguró el pontífice.

En una entrevista concedida a revistas jesuitas europeas y publicada este martes por la revista italiana La Civilta Cattolica, el pontífice habló del posible “enfado” que ocasionó la comunidad internacional al Kremlin, lo que calificó como "los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia".

"Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios", lamentó Francisco, que ha hecho repetidos llamamientos a la paz desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Le puede interesar: Senador estadounidense pide una alerta roja de Interpol para Nicolás Maduro.

"Pero el peligro es que solo vemos eso, que es monstruoso, sin ver todo el drama que se juega detrás de esta guerra, que puede haber sido, de alguna manera, provocada o no impedida", matizó antes de condenar la industria de armamento.

Puede leer: Desaparecidos en la Amazonía: Bolsonaro confirmó el hallazgo de “vísceras humanas”.

El papa Francisco no toma partido en la guerra de Ucrania

"Llegados a este punto, algunos me dirán: 'Pero usted es pro-Putin'. No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa", añadió el líder espiritual católico, que considera necesario "razonar sobre las raíces y los intereses" de este conflicto "que son muy complejos".

"También es verdad que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero cometieron un error de cálculo. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha", dijo el papa argentino de 85 años.

Además: Acribillan a cirujano colombiano dentro de su carro en Ciudad de Panamá.

El 3 de mayo, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, Francisco habló de que el "enfado" del Kremlin había podido ser provocado por "los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Alto funcionario en Brasil asesinó a sus dos hijos y se quitó la vida tras descubrir una infidelidad de su esposa

Venezuela

Venezuela vuelve a hablar de elecciones libres: el compromiso que anunció Delcy Rodríguez

Nicolás Maduro

El mensaje que Nicolás Maduro envió desde la cárcel, según su hijo

Otras Noticias

Frank Fabra

Frank Fabra rompió el silencio sobre video cantando el 'Pregón Verde': "No soy hincha del DIM"

Frank Fabra explicó el video cantando el “Pregón Verde”, negó ser hincha del DIM y asumió la responsabilidad tras la polémica con los aficionados.

Elecciones en Colombia

Candidatos al Congreso reaccionan a informe de la Contraloría: 164.000 contratos se firmaron antes de que iniciara la Ley de Garantías

En la Mesa Ancha Electoral de Noticias RCN, 'Lalis' Beltrán, Julio Nava y Carol Borda hablaron sobre este recurso de neutralidad electoral y la salida del general Urrego de la Policía Nacional.


¿Qué pasará esta quincena tras la suspensión provisional del salario mínimo 2026? Atento

Así luce la tumba simbólica de Yeison Jiménez: un fanático la visitó

Montería en alerta por malaria y dengue tras inundaciones: autoridades activan plan de choque sanitario