Siguen los despidos masivos en el sector público de Argentina: 15 mil empleados quedaron a la deriva

Los sindicatos anunciaron que se manifestarán por esta situación el próximo 3 de abril, la cual viene siendo repetitiva en los últimos meses.


Siguen los despidos masivos en el sector público de Argentina: 15 mil empleados quedaron a la deriva
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 01 de 2024
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Javier Milei está aplicando su promesa de reducir el gasto público en el país, por lo cual ha logrado el despido de 15 mil funcionarios públicos. Desde los últimos meses se ha presentado esta coyuntura.

El personal del sector público se ha venido recortado

Cuando el mandatario llegó al poder hace tres meses, el Estado contaba con más de 300 mil funcionarios, pero con el paso de los meses se han denunciado varios despidos masivos en diferentes organismos y ministerios.

Muchos de estos empleos han culminado por la no renovación del contrato. Hace algunos días durante el foro IEFA Latam Forum, el vocero del Gobierno, Manuel Adorni; aclaró que 15 mil empleos iban a ser dados de baja después del 31 de marzo, lo cual implicaría dejar a la deriva el 30% de los funcionarios en organismos y ministerios; según cifras de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

No obstante, se mantiene latente la amenaza del despido de alrededor de 70 mil trabajadores.

Le puede interesar: Cancillería de Argentina baja el tono: “No se han roto relaciones con Colombia”

La situación ha preocupado a la población que trabaja en el sector público, principalmente aquellos que tienen miedo de ser despedidos en cualquier momento y en aquellos funcionarios con contratos temporales. La asociación se ha mostrado en contra de la decisión y convocó a movilizaciones para el próximo 3 de abril.

El pasado 26 de marzo, el sindicato realizó una protesta en contra de este panorama de recortes masivos. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, afirmó que es necesario resistir, pero también abriendo la posibilidad a proponer ideas. “Nos quieren acorralar para que defendamos nuestros puestos de empleo y no hablemos del ajuste salarial más grande de los últimos tiempos”, dijo.

“Detrás de cada puesto de empleo que se pierde, hay una política pública que se desmantela”: ATE sobre despidos

El dirigente también señaló que las condiciones de vida de trabajadores y jubilados se han visto afectadas por esa coyuntura, por lo cual seguirán protestando en pro de mejorar la situación y lograr acuerdos con el Gobierno.

Sumado a ello, la Asociación solicitó la renovación automática de los empleos que culminaron el 31 de marzo, la reincorporación de los despidos sin causa, aumento salarial por encima de la inflación y otra serie de garantías laborales.

Le puede interesar: Colombia y Argentina anunciaron nuevas decisiones sobre embajadas: ¿superado el inconveniente?

“Los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros trabajos, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiese que lamentar”, sostuvo Aguiar.

La asociación señaló a Milei y su Gobierno de quebrantar normas fundamentales y violar el derecho constitucional a la estabilidad del sector público: “Cada cesantía se convierte en un calvario para el trabajador y la familia que lo sufre, pero también detrás de cada puesto de empleo que se pierde, hay una política pública que se desmantela”.

Los funcionarios afectados han informado que los despidos se han llevado a cabo de forma imprevista, siendo notificados por correo electrónico o mediante un mensaje de WhatsApp. Entre ellos, algunos ya tenían 20 años al interior del sector público.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arabia Saudita

Presidente de Irán sigue desaparecido tras accidente aéreo

Estados Unidos

Barco que se estrelló en Baltimore volverá a “reflotar” para movilizarse

Javier Milei

Milei llamó “corrupta” a esposa de Pedro Sánchez y gobierno español exige disculpas

Otras Noticias

Planeta Tierra

Científicos descubrieron un planeta más grande que Júpiter, pero tan ligero como un algodón

Los expertos bautizaron al planeta como WASP – 193b y se encuentra a 1.200 años luz de la Tierra.

Millonarios

Bucaramanga derrotó a Millonarios en El Campín y apretó el grupo A: vea el golazo de Micolta

El conjunto 'Embajador' quedó colero del cuadrangular A. Así quedó la tabla de posiciones.


Niños dibujan la crudeza que viven al atravesar la peligrosa selva del Darién

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos