Primer ministro británico viaja a Escocia para reanudar relaciones políticas con el Reino Unido

Starmer, primer ministro laborista británico, aseguró que su viaje a Escocia se debía a su intención de reiniciar sus relaciones dentro del Reino Unido.


Starmer, primer ministro laborista
Foto: AFP.

AFP

julio 07 de 2024
08:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El flamante primer ministro laborista británico, Keir Starmer, realiza este domingo su primer viaje oficial, con un desplazamiento a Escocia, en busca de un "reinicio inmediato" de las relaciones dentro del Reino Unido.

"La gente en todo el Reino Unido está unida por creencias compartidas. Valores fundamentales de respeto, servicio y comunidad que nos definen como una gran nación", expresó el primer ministro en un comunicado antes su desplazamiento.

Gobierno británico da un giro: Primer ministro laborista retira plan de deportación de migrantes a Ruanda
RELACIONADO

Gobierno británico da un giro: Primer ministro laborista retira plan de deportación de migrantes a Ruanda

"Y eso comienza hoy con un reinicio inmediato del enfoque de mi gobierno, porque una cooperación significativa centrada en el respeto será clave para lograr cambios en todo nuestro Reino Unido", añadió.

¿Cuándo llegará Starmer a Escocia?

Starmer se reunirá a última hora de la tarde con el ministro principal de Escocia, John Swinney, del partido independentista Scottish National Party (SNP), que sustituyó el 8 de mayo en el cargo a Humza Yousaf.

El SNP se hundió en las elecciones legislativas, conservando sólo 9 diputados, frente a los 48 logrados en los comicios de 2019, de las 57 circunscripciones escocesas de las elecciones legislativas.

Si hace cinco años el SNP logró 1,2 millones de votos, el pasado jueves recibió algo más de 700.000 sufragios.

La misión del Buque Escuela Gloria se cumplió: el embajador flotante llegó a Londres
RELACIONADO

La misión del Buque Escuela Gloria se cumplió: el embajador flotante llegó a Londres

Swinney lamentó un resultado electoral "muy, muy difícil y perjudicial" para su partido.

Este fuerte descenso de su presencia en la Cámara de los Comunes es achacada por algunos analistas debido al voto útil, con muchos de sus electores decantándose por los laboristas, para acabar con catorce años de poder conservador.

Starmer anunció nuevos cambios en el gobierno

- Forma de trabajar diferente" -
El sábado, en una rueda de prensa, el flamante primer ministro británico afirmo que quiere "definir una forma de trabajar en todo el Reino Unido que sea diferente y mejor que en el pasado y reconocer las contribuciones de nuestras cuatro naciones".

La ex ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, en el cargo hasta febrero de 2023, había criticado la falta de comunicación del entonces jefe del ejecutivo conservador, Boris Johnson, durante la pandemia del covid-19, y lamentó que su sucesora Liz Truss, no se pusiera en contacto con ella en el inicio de su mandato.

Oficial: Irene Vélez confirmó ser la nueva cónsul en Londres, Reino Unido
RELACIONADO

Oficial: Irene Vélez confirmó ser la nueva cónsul en Londres, Reino Unido

En el sistema político británico, los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen jurisdicción sobre algunas áreas, como la educación, la salud y el medioambiente, mientras que el ejecutivo británico, con sede en Londres, conserva, entre otros, los poderes de defensa y política exterior.

El gobierno laborista de Tony Blair (1997-2007) fue el arquitecto de este sistema, llamado "devolución", pero durante el mandato de los conservadores, entre 2010 y 2024, los gobiernos locales acusaron a los tories de marginarlos a menudo.

Después de Escocia, Keir Starmer continuará el lunes su gira por el Reino Unido, con visitas a Gales, gobernada por el laborista Vaughan Gething, y a Irlanda del Norte, donde la ministra principal es la republicana del Sinn Féin, Michelle O'Neill.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Guía completa para solicitar una visa estadounidense: todo lo que necesita saber

Estados Unidos

En video: colombiana reconstruyó el momento del salvaje ataque de sus perros en EE. UU.

Nicolás Maduro

Maduro habla de "baño de sangre" en Venezuela si pierde elecciones presidenciales

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Resultados del reto al aire libre de Masterchef Celebrity Colombia: ¿Cuántos delantales negros hubo?

En el último capítulo de Masterchef Celebrity Colombia, los participantes se enfrentaron a un reto al aire libre que puso a prueba las habilidades de cada uno.

El Termómetro Político

¿Por qué la ministra del Trabajo no estuvo en la sanción de la reforma pensional?

La ausencia de Gloria Inés Ramírez en el evento generó varias preguntas sobre la comunicación entre el Gobierno y sus ministros.


Luis Díaz se pronunció tras perder la final vs. Argentina: “No nos vamos a cansar de intentarlo”

¿Qué tan importante es la higiene en el espacio de trabajo? ¡Descúbralo!

Incremento en exportaciones de productos de belleza en Colombia