El suspenso se mantiene en Ecuador ante recuento de votación de las elecciones presidenciales

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez asegura que hubo fraude para marginarlo del balojate del 11 de abril.


Suspenso en Ecuador ante recuento de votación de elecciones
Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 17 de 2021
05:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuadordejó en suspenso el recuento de la votación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales planteado por el líder indígena de izquierda Yaku Pérez, quien sostiene que hubo fraude para marginarlo del balojate del 11 de abril.

"Este pleno del Consejo Nacional Electoral, lamentablemente, no da respuesta al pedido, ni aprueba ni niega el informe presentado por el área técnica" sobre la solicitud de recuento, anunció la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

Vea también: OEA pide claridad ante el limbo electoral que vive Ecuador

El pedido quedó en suspenso al no lograrse mayoría en la votación del pleno del CNE, que sesionó durante la noche. De los cinco miembros, hubo dos a favor del pedido de Pérez, uno en contra, otro se abstuvo y otro estuvo ausente.

El consejero José Cabrera, quien votó en contra, señaló que primero se debe "terminar con el escrutinio, proclamar resultados y que allí se interpongan los recursos de impugnación" previstos en la ley.

Le puede interesar: ¿Quién pasará a segunda ronda electoral en Ecuador?: candidatos llegaron a un acuerdo

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, había presentado formalmente la solicitud de recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país. La revisión de la votación alcanzaba a unos seis millones de votos, que representan un 45% de los 13,1 millones de electores inscritos en el padrón oficial del país andino de 17,4 millones de habitantes.

El líder indígena sostiene que en el escrutinio preliminar se registró un fraude para marginarlo de la ronda final tras ser desplazado por el exbanquero Guillermo Lasso, de 65 años, del segundo lugar a mitad del conteo.

Según el escrutinio preliminar, el economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta presidencial con el 32,72% y estará en el balotaje.

Lea además: Candidato a la presidencia de Ecuador Andrés Arauz negó tener vínculos con el ELN

Lasso y Pérez sostuvieron una disputa voto a voto por el segundo cupo, que se lo adjudicó el candidato de derecha con 19,74% de los sufragios frente a 19,38% del líder indígena, según el escrutinio preliminar, al que le resta por computar apenas 0,07% de las actas electorales.

Pérez, apostado en las afueras del CNE, reaccionó diciendo: "No nos van a derrotar, no nos van a aniquilar, la resistencia continúa. Hoy (el CNE) acaba de tomar una decisión que queda en el limbo".

La revisión del escrutinio se había acordado el viernes, ante observadores internacionales, entre ambos candidatos y el organismo electoral, que debía ser aprobado por el pleno.

La propuesta era un recuento del 100% de las actas en la provincia de Guayas, la de mayor cantidad de electores, y el 50% en otras 16 provincias.

Consulte más: Indígenas de Ecuador marcharán para denunciar un supuesto fraude

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, quien se abstuvo, insistió en "no poner en riesgo los tiempos electorales", que contemplan, entre otros, la campaña de segunda vuelta del 16 de marzo al 8 de abril.

Mientras tanto, grupos de indígenas afines a Pérez han anunciado para el miércoles movilizaciones y una marcha hacia Quito para denunciar un supuesto fraude electoral contra su candidato.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos