Taiwán acusa a China de “simular” ataque tras visita de Nancy Pelosi

La llegada de la legisladora norteamericana a la isla fue vista como una provocación hacia China, que redobló actividad militar sobre Taiwán.


Taiwán asegura que ataque de China fue simulado
Taiwán asegura que ataque de China fue simulado/Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 06 de 2022
07:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Taiwán acusó el sábado al ejército chino de simular un ataque sobre su territorio y criticó el comportamiento "irresponsable" del "régimen autocrático" de China, que redobló sus represalias por la visita a la isla de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi

Las relaciones entre las dos superpotencias cayeron en picado tras la visita de Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a la isla de gobierno autónomo que China considera parte de su territorio.

La llegada de Pelosi a Taiwán esta semana fue vista como una "provocación" por China, que como revancha inició sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán en décadas. Según los analistas, las maniobras, que durarán hasta el domingo, están dirigidas a practicar un bloqueo de la isla.

Las autoridades taiwanesas acusaron el sábado a China de simular un ataque a su isla principal.

Vea también: China suspende cooperación con Estados Unidos tras visita de Pelosi a Taiwán

Hay "múltiples tandas de aviones y barcos comunistas realizando actividades alrededor del Estrecho de Taiwán (...)", indicó el sábado el ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado, agregando que esto era considerado como un “simulacro de ataque” a la isla principal de Taiwán.

En respuesta, los militares de la isla movilizaron patrullas aéreas y terrestres y desplegaron sistemas de misiles para repeler el ataque.

El pedido de apoyo de Taiwán

El Consejo de asuntos continentales, el organismo taiwanés que gestiona las relaciones con China continental, denunció las "acciones brutales y deplorables" de Pekín. 

"Pedimos a todos nuestros socios democráticos de todo el mundo que sigan apoyando a Taiwán y contrarresten el comportamiento irresponsable de un régimen autocrático que socava la paz con su aventurerismo militar", dijo.

Le puede interesar: "Estamos listos para responder como sea necesario": Presidenta de Taiwán sobre China

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el sábado con su homólogo filipino y afirmó que Washington estaba "decidido a actuar de forma responsable" para evitar una crisis mundial.

El medio ambiente se convirtió en la última víctima de la batalla geopolítica, cuando Pekín dijo que se retiraría de las conversaciones y acuerdos de cooperación con Washington, particularmente sobre cambio climático y cooperación en defensa.

Ambos países, los mayores contaminadores del mundo, se habían comprometido a trabajar juntos para acelerar la acción climática, pero el acuerdo ahora parece incierto.

China no debe tomar como "rehén" las conversaciones sobre temas de interés global como el cambio climático, añadió Blinken. Esto "no castiga a Estados Unidos, sino al mundo", insistió.

"Es imposible abordar la emergencia climática si las economías número uno y dos y los emisores número uno y dos no toman acciones", indicó a la AFP Alden Meyer, del centro de estudios sobre el clima E3G. 

Lea además: Nancy Pelosi: “Estados Unidos no permitirá a China aislar a Taiwán”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que las dos superpotencias deben continuar trabajando juntas por el bien del mundo.

"Para el secretario general, no hay forma de resolver los problemas más urgentes del mundo sin un diálogo efectivo y cooperación entre los dos países", declaró su portavoz Stephane Dujarric.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Los hechos ocurrieron en la localidad de Kennedy, en plena vía pública. En este momento, la SIJIN se encuentra recopilando el material probatorio para esclarecer lo sucedido.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Sao Paulo buscaría juntar a una figura del Junior con James Rodríguez

Con la llegada de Luis Zubeldía a Sao Paulo, el club brasileño tendría en planes a una de las figuras del Junior de Barranquilla.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal