Temen por una posible segunda ‘ola de contagios' del covid-19 en Estados Unidos

Expertos advierten que una segunda temporada de contagios podría afectar al país. Un nuevo capítulo de la pandemia sería aún más grave que la que se vive en el mundo.


Noticias RCN

abril 23 de 2020
12:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una ‘segunda ola’ de coronavirus es lo que han previsto las autoridades de salud en los Estados Unidos. Podría azotar nuevamente al país en el invierno, cuando también se presenta el pico de contagios de influenza estacionaria.

De acuerdo con Alejandro Macías, médico infectólogo e investigador, si se juntan la pandemia del coronavirus con la estación de la influenza se mantendrá más o menos la misma mortalidad de cada una en su historia.

Vea también: El mundo no está cerca de vencer al coronavirus, según OMS

“Si a eso le agregamos que se colapsen los hospitales en la medida en lo que haya ocurrido (…) entonces sería mucho peor, yo creo que la mortalidad no sólo sería sumatoria si no, incluso, multiplicatoria", añadió Macías.

Y es que, desde el mes de marzo, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, lo advirtió.

"De hecho, yo anticiparía que realmente pasaría por el grado de transmisibilidad. Sin embargo, si regresa en el otoño, será un juego totalmente distinto a lo que pasó cuando nos golpeó por primera ocasión al inicio de este año", señaló Fauci.

Por su parte, el presidente Donald Trump, asegura que el país estará preparado. Uno de los retos para su gobierno será alcanzar un mayor índice de vacunación contra la influenza para evitar más enfermos, y, por otro lado, el reforzamiento al sector salud para evitar un nuevo colapso.

Las medidas de higiene se deberán convertir en hábitos permanentes para la población, pues la amenaza a la salud sigue latente.

En total se han diagnosticado más de 2,6 millones de casos en 193 países y territorios, y la cifra de muertos ya superó los 181.000.

Le puede interesar:  OMS responde a Trump que su preocupación es salvar vidas

Con 46.583 fallecidos, Estados Unidos es el país donde el virus se ha cobrado más vidas. Le siguen Italia (25.085 muertos), España (21.717), Francia (21.340) y Reino Unido (10.100).

Al menos 4.500 millones de personas, es decir el 58% de la población mundial, están confinadas u obligadas a limitar sus movimientos.  

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

Venezuela

No fue uno, fueron dos los terremotos que causaron terror en Venezuela: Gobierno ha reportado 20 réplicas

Venezuela

¿Qué provocó los sismos del miércoles en Venezuela?

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia