¿Qué es el título 42 y qué significa para los migrantes que quieren ir a EE. UU. sin papeles?

Mientras hay suspenso sobre qué pasará con la medida, en las fronteras de EE. UU. las ciudades luchan con olas de migrantes principalmente de Suramérica y Asia.


Título 42 qué significa para los migrantes en EE. UU.
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 28 de 2022
10:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las medidas que tomó el Gobierno americano durante la pandemia fue restringir la migración en la frontera sur; sin embargo, aunque la disposición inició con el propósito de evitar los contagios por coronavirus, este miércoles 28 de diciembre se conoció que permanecería vigente para contener el aumento en los cruces de bordes ilegales.

Puede leer: ¿No habrá visa para colombianos? Esto dice embajador de Colombia en EE. UU.

De acuerdo con The New York Times, los jueces de la Corte habrían detenido el fallo de un juez de primera instancia que había levantado la medida, mejor conocida como “título 42”, bajo la cual han sido expulsados incluso migrantes que podrían calificar para un asilo. El fallo de la Corte tiene lugar después de que 19 estados pidieron que se mantuviera argumentando que tenían que soportar las consecuencias de los cruces fronterizos.

¿Qué sigue para el Título 42?

Se espera que en febrero un tribunal escuche los argumentos del caso y luego de esto la suspensión quedaría a la espera de un fallo. El mismo presidente Biden dijo que el proceso estaba algo retardado y mientras tanto debe cumplirse con la norma para preservar la salud pública.

En respuesta a esto, las organizaciones humanitarias que operan refugios afirmaron que la decisión judicial impide que quienes huyen de la violencia y la persecución tengan un sitio seguro al cual llegar y que por derecho deben tener, de acuerdo con las leyes internacionales.

Entre tanto, una luz de esperanza para los migrantes llegó desde la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, quien afirmó que desde el Gobierno se avanza para administrar la frontera de forma segura, ordenada y humana hasta que el Título 42 se levante y sea posible ampliar las vías legales para la inmigración.

Sobre el tema, el profesor de la Universidad George Mason dijo al diario citado que, aunque la administración actual sí pidió terminar con el título 42, no tenía un plan claro sobre como habrían manejado la afluencia de personas provenientes de otras naciones.

“El fallo trae una sensación de alivio que los funcionarios quizás no reconozcan públicamente”, afirmó el experto.

La situación en las fronteras de Estados Unidos

Mientras hay suspenso sobre qué pasará con la medida, en las fronteras del territorio americano las ciudades luchan con olas de migrantes provenientes principalmente de Suramérica y Asia.

Más de 9.000 personas fueron detenidas en la frontera sur durante tres días de diciembre, reportando así una cifra récord. Adicionalmente, 1.500 nicaragüenses fueron, al parecer, víctimas de secuestro extorsivo en México y lograron llegar a la ciudad Juárez, llenando los refugios y generando un colapso que hizo que miles de familias tuvieran que dormir en las calles, aun cuando las temperaturas están bajo cero.

Título 42

Esta política fue instaurada por primera vez durante el gobierno de Donald Trump, en marzo de 2020. Ha sido aplicada más de 2,5 millones de veces y según Rubén García, supervisora de refugios, no es una medida que responda a protegerse de la pandemia, “es una aplicación de la ley de inmigración que se usa para negar a las personas el acceso al asilo”.

El juez Emmet G. Sullivan de la Corte Federal de Distrito en Washington apoyó esta idea y afirmó que los resultados de la medida en materia de salud son pocos, sin embargo, las consecuencias para los migrantes son importantes.

Lo que más preocupa a quienes están en contra de que el Título 42 siga vigente es que no se les permite a las personas justificar que están en peligro, simplemente los expulsan del país hacia México u otros lugares como Honduras, Guatemala y El Salvador. A muchos otros se les ha permitido quedarse, especialmente por dos motivos: el primero, no los acepta México y el segundo, provienen de países que tienen relaciones diplomáticas tensas con EE. UU., es el caso de Cuba, Colombia, Rusia y Venezuela.

¿Qué pasaría si desapareciera el Título 42?        

Si esta medida es abolida, los migrantes no serían expulsados con la brevedad con la que se hace. Además, a muchos se les permitiría entrar al país y solicitar asilo para huir de la persecución en sus países. Esto permitiría que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de que cada caso sea revisado por un juez de inmigración, pero, a pesar de que sería algo positivo para los migrantes, no lo es para el sistema, que se sobrecargaría porque el proceso de revisión sería demorado. Esto, según críticos, haría que en el proceso muchos migrantes desaparecieran de la ley, en lugar de ser deportados.

No se pierda: Tormenta invernal 'Elliot' deja al menos 60 muertos en EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud