"Mi turno duró 600 horas": trabajadora de Chernóbil bajo ocupación rusa

Las tropas rusas utilizaron la planta como base para ejecutar ataques más cerca de Kiev, ciudad ubicada a 100 km de la central nuclear.


Trabajadora de Chernóbil estuvo 600 horas en la planta
Chernóbil / Foto: AFP

Reuters

abril 26 de 2022
03:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ingeniera nuclear Liudmyla Kozak estaba en medio de un turno nocturno de 12 horas en la extinta planta de Chernóbil cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y los trabajadores escucharon fuertes explosiones desde el borde de la llamada zona de exclusión alrededor del sitio.

A medida que los aviones militares sobrevolaban y el sonido de los combates se acercaba, Kozak y sus colegas se dieron cuenta de que el siguiente turno de trabajadores no llegaría para relevarlos como estaba previsto esa mañana.

Puede leer: "El peligro de una Tercera Guerra Mundial es grave, no se puede subestimar", ministro de Exteriores de Rusia

A media tarde, "vimos en nuestros monitores que algunos visitantes indeseados entraban sigilosamente", dijo Koza, a Reuters en Slavútich, una ciudad cerca de la frontera con Bielorrusia donde vive el personal de Chernóbil. Los trabajadores estaban a punto de presenciar los eventos más dramáticos en la planta desde el desastre nuclear de 1986, cuyo 36 aniversario estuvo marcado por una vigilia en Slavútich.

Después de luchar contra las fuerzas ucranianas alrededor de la planta aún radiactiva, las tropas rusas habían tomado el control de su territorio en la noche del primer día de la invasión. El asalto de Moscú a Ucrania por tierra, mar y aire fue el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

La mujer de 45 años que se encontraba trabajando en las instalaciones, contó lo que ocurrió cuando el ejército ruso se tomó la planta de Chernóbil. "Nos capturaron, luego nos permitieron regresar a nuestros puestos de trabajo después de largas negociaciones. Dijeron que podíamos trabajar, que nadie nos molestaría", dijo Kozak. "Cumplimos sus órdenes, tratando de no contradecirlos o entrar en conflicto, de no provocar problemas mayores".

Con el paso de los días, las autoridades ucranianas y la Agencia Internacional de Energía Atómica pidieron en repetidas ocasiones la liberación del agotado personal que operaba las instalaciones de desechos radiactivos.

Kozak dijo que las tropas rusas utilizaron la planta como base para ataques más cerca de Kiev, que está a 100 km (62 millas) de la central nuclear. Agregó que los soldados almacenaron una gran cantidad de armas y equipo militar en Chernóbil.

Fueron a Kiev, dispararon un poco, luego regresaron a la planta y descansaron, se ducharon, lavaron, comieron algo y durmieron, luego se fueron de nuevo a Kiev, dijo.

Puede leer: Soldados rusos estarían enfermos tras estar expuestos a radiación en Chernóbil

Mientras la planta estaba ocupada, Ucrania advirtió sobre las fuerzas rusas que traían armas y municiones a la zona de exclusión, el área alrededor de Chernóbil que normalmente está cerrada a cualquiera que no trabaje allí o tenga un permiso especial debido a los riesgos de radiación.

Ejercito ruso dejo armas tras retirarse de Chernóbil

Soldado ucraniano muestra explosivos dejados por tropas rusas en Chernóbil / Foto: AFP 

Kozak no vio la retirada de los soldados rusos a finales de marzo. Antes de eso, después de 25 días en la planta ocupada, a ella y a otros trabajadores se les permitió irse y otro personal ocupó sus lugares.

Mi turno duró 600 horas en lugar de 12, dijo la trabajadora.

El peor desastre en la historia de la generación de energía nuclear

El 26 de abril de 1986, un aumento repentino de energía durante una prueba de los sistemas del reactor destruyó la Unidad 4 de la central nuclear de Chernóbil. El accidente y el incendio que siguió liberaron cantidades masivas de material radiactivo al medio ambiente, lo que provocó, según la cifra oficial, 31 muertos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta