Tras varios días, el internet móvil inició a restablecerse en Cuba

Las redes sociales jugaron un papel movilizador el domingo durante las protestas, y han difundido todo tipo de información.


Tras varios días, el internet móvil inició a restablecerse en Cuba
Foto: AFP (Yamil Lage)

AFP

julio 14 de 2021
05:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El servicio de internet móvil empezó a restablecerse enCuba, después de tres días de interrupción tras las manifestaciones del domingo.

El acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, a través de las tecnologías 3G o 4G, sigue bloqueado, pero se podía entrar de manera inestable a la red. En la calle, la gente lograba conectarse intermitentemente. 

Vea también: Gobierno colombiano pide a Cuba garantizar la libertad de expresión del pueblo

Las redes sociales jugaron un papel movilizador el domingo en las primeras protestas, y han difundido mucha información, una parte desmentida por los medios estatales en la isla.

"Las redes sociales son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamado al linchamiento, al atentado de personas y en particular de personas identificadas como revolucionarias", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión reportada por el Noticiero Nacional de la Televisión.

Añadió que "ese discurso que están tratando de montar (en las redes) de que el gobierno cubano está reprimiendo... es una total mentira y una calumnia".

Le puede interesar: Deportan a Cuba a familia hostigada por su religión y que estaba varada en Panamá

El martes, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una campaña en Twitter, a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla.

Washington llamó al rápido restablecimiento de "todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales". 

"Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Lea además: Protestas en Cuba ya dejan un muerto y más de 100 detenidos

El miércoles, la calma reinaba en las calles de La Habana, pero la presencia policial y militar fue reforzada considerablemente en torno al Capitolio, sede del Parlamento, y otros puntos de la capital.

Un hombre murió y más de un centenar de personas fueron detenidas durante las manifestaciones del domingo y el lunes contra el gobierno comunista, que niega "un estallido social" en medio de las críticas de Washington.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Venezuela

Parlamento venezolano discutirá amnistía general para opositores y chavistas

Irán

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Brasil

Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Angustiante momento en el Maracaná: el futbolista Alexandre se desplomó iniciando el partido ante Flamengo.


La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS