Gobierno colombiano pide a Cuba garantizar la libertad de expresión del pueblo

La Cancillería hizo un llamado a la ciudadanía para mantener una actitud pacífica en las manifestaciones y a las autoridades cubanas a respetar ese derecho.


Protestas en Cuba
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 14 de 2021
10:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de las protestas que se desarrollan en Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que reafirma “su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos”.

Vea también: Protestas en Cuba ya dejan un muerto y más de 100 detenidos

En el documento, la Cancillería hace un llamado a mantener una actitud pacífica y a las autoridades cubanas, a garantizar la libertad de expresión del pueblo.

“Según aparece registrado en diferentes medios de comunicación, las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos, por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica; y a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo”.

Además, enfatiza que las manifestaciones pacíficas como una forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como una parte fundamental de la democracia.

“Constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo”, puntualizó la Cancillería.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán condenó la represión del gobierno cubano de las protestas en el país, en las que murió un manifestante, y pidió la liberación inmediata de las personas detenidas.

Le puede interesar: Youtuber cubana Dina Stars fue detenida por la Policía en medio de una entrevista en vivo

"Condenamos la violencia contra los manifestantes en Cuba que ha costado la primera vida humana. Hacemos un llamamiento al gobierno cubano a evitar la violencia, buscar el diálogo y liberar toda la gente que ha sido detenida por protestas pacíficas", tuiteó el ministro Heiko Maas.

Un hombre de 36 años falleció y más de un centenar seguían detenidos este martes en Cuba tras las manifestaciones sin precedentes que comenzaron el domingo por la escasez de electricidad, alimentos y medicina en la peor crisis económica desde hace 30 años en este país comunista.

Las protestas terminaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, pero el gobierno comunista niega un "estallido social" y acusó a Washington de estar detrás de estas manifestaciones.

Lea además: Presidente de Cuba se reunió con Raúl Castro para analizar las protestas

El servicio de internet móvil estuvo interrumpido durante dos días, pero quedó restablecido en la mañana del 14 de julio, aunque sin posibilidad de acceder a redes sociales y a aplicaciones de mensajería instantánea.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos