Trece españoles quedaron ciegos de un ojo debido a un producto quirúrgico

El producto es fabricado por una empresa alemana y fue retirado del mercado el pasado 26 de junio.


La afectación se genera por la utilización de un producto para la cirugía de retina fabricado en Alemania. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 31 de 2015
10:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Trece españoles quedaron ciegos de un ojo y otros 28 resultaron afectados por la utilización de un producto para la cirugía de retina fabricado en Alemania, anunciaron las autoridades sanitarias españolas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "tiene constancia, hasta el momento, de 41 casos en 11 centros sanitarios españoles" provocados por el producto Ala Octa, fabricado por la empresa alemana Ala Medics, retirado del mercado el 26 de junio pasado, indicó un comunicado de la agencia.
"Hasta el momento se han confirmado 13 casos de amaurosis (ceguera)" del ojo operado, indicó el comunicado y una fuente del ministerio de Sanidad español.
Ese producto ha provocado también casos de "atrofia del nervio óptico, disminución de la agudeza visual, inflamación y vasculitis", indicó el comunicado.
Muchos de los casos se han registrado en el País Vasco.
La AEMPS está llevando a cabo una investigación clínica, analítica y técnica, indicó el comunicado, que agregó que el fabricante del producto y el distribuidor colaboraban con el organismo.
"Se han enviado muestras a un instituto de investigación en oftalmología español para realizar análisis químicos y toxicológicos", precisó la AEMPS.
El diario El País cuestionó el sábado "el atraso" de las empresas y los médicos en transmitir sus sospechas sobre ese producto.
El diario cita el caso de Mikel González, de 44 años, habitante de Rentería, País Vasco, que quedó ciego del ojo izquierdo tras ser operado el 2 de junio pasado.
Al día siguiente de la operación Mikel González no veía nada, lo que intrigaba a los médicos.
Hasta que en julio el médico lo recibió y le dijo que "uno de los productos había resultado toxico y me había atrofiado el nervio óptico y dañado la retina", señaló González.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Costa Rica

Gobierno de Costa Rica denuncia supuesto plan para asesinar al presidente Rodrigo Chaves

Venezuela

Foro Penal confirma la excarcelación de 56 presos políticos en Venezuela

Venezuela

Diosdado Cabello habló de la identidad de los muertos del bombardeo en Venezuela

Otras Noticias

Salario mínimo

¿Qué se paga con la elevada cuota de administración de los conjuntos en 2026?

Entre 60% y 65% de costos de administraciones se destinan a vigilancia y limpieza, sectores directamente afectados por ajuste salarial.

La casa de los famosos

Participantes rompieron trascendental regla en La Casa de los Famosos Colombia

El ‘Jefe’ dio a conocer las nefastas consecuencias de haber incumplido las reglas durante la primera noche del juego.


Juez niega extinción de la pena a ‘Epa Colombia’: deberá cumplir 5 años de cárcel

EPS

Fecha en la que hospitales pondrían fin a la atención de afiliados de la Nueva EPS

Tiene 12 años, mide 1,90 y fue tendencia en el Baby Fútbol: él es Jhon Sebastián Ruiz