Trece españoles quedaron ciegos de un ojo debido a un producto quirúrgico

El producto es fabricado por una empresa alemana y fue retirado del mercado el pasado 26 de junio.


La afectación se genera por la utilización de un producto para la cirugía de retina fabricado en Alemania. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 31 de 2015
10:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Trece españoles quedaron ciegos de un ojo y otros 28 resultaron afectados por la utilización de un producto para la cirugía de retina fabricado en Alemania, anunciaron las autoridades sanitarias españolas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "tiene constancia, hasta el momento, de 41 casos en 11 centros sanitarios españoles" provocados por el producto Ala Octa, fabricado por la empresa alemana Ala Medics, retirado del mercado el 26 de junio pasado, indicó un comunicado de la agencia.
"Hasta el momento se han confirmado 13 casos de amaurosis (ceguera)" del ojo operado, indicó el comunicado y una fuente del ministerio de Sanidad español.
Ese producto ha provocado también casos de "atrofia del nervio óptico, disminución de la agudeza visual, inflamación y vasculitis", indicó el comunicado.
Muchos de los casos se han registrado en el País Vasco.
La AEMPS está llevando a cabo una investigación clínica, analítica y técnica, indicó el comunicado, que agregó que el fabricante del producto y el distribuidor colaboraban con el organismo.
"Se han enviado muestras a un instituto de investigación en oftalmología español para realizar análisis químicos y toxicológicos", precisó la AEMPS.
El diario El País cuestionó el sábado "el atraso" de las empresas y los médicos en transmitir sus sospechas sobre ese producto.
El diario cita el caso de Mikel González, de 44 años, habitante de Rentería, País Vasco, que quedó ciego del ojo izquierdo tras ser operado el 2 de junio pasado.
Al día siguiente de la operación Mikel González no veía nada, lo que intrigaba a los médicos.
Hasta que en julio el médico lo recibió y le dijo que "uno de los productos había resultado toxico y me había atrofiado el nervio óptico y dañado la retina", señaló González.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Tiroteo en Estados Unidos

Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Premio Nobel

Preocupación por arresto violento de una ganadora del Premio Nobel de Paz: ¿Qué pasó?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Por medio de correos o mensajes que aparentan ser legales, las víctimas caen.


Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio