Trece presos aparecieron sin vida en una cárcel de Ecuador: ¿qué se sabe?

El pena en donde fueron hallados los cuerpos ya acumula 44 fallecidos en menos de un mes.


Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 08 de 2025
09:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana, se registró el hallazgo de trece reclusos muertos dentro de la penitenciaría de Machala, en Ecuador, un establecimiento que se ha convertido en uno de los puntos más críticos de la violencia penitenciaria.

Descubrieron a 'El Zarco', peligroso depredador sexual que acechaba mujeres en el Parque Entrenubes de Bogotá
RELACIONADO

Descubrieron a 'El Zarco', peligroso depredador sexual que acechaba mujeres en el Parque Entrenubes de Bogotá

Este penal, situado en la zona costera del suroeste ecuatoriano, ha sido escenario de múltiples matanzas recientes, con un saldo de 44 fallecidos en menos de un mes.

Hallaron trece reclusos muertos dentro de una cárcel en Ecuador

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó el lunes que los cuerpos de los trece internos fueron descubiertos el domingo durante un procedimiento de verificación realizado al interior de la penitenciaría de Machala.

La inspección se activó después de la detonación de un artefacto explosivo en las afueras del penal, un hecho que obligó a la Policía a ingresar para revisar las instalaciones y confirmar la situación de los pabellones.

Hasta el momento, la entidad no ha precisado qué originó las muertes de los reclusos. Solo se ha indicado que el caso se encuentra bajo análisis forense y que se están adelantando las autopsias correspondientes para determinar las causas oficiales.

Se están haciendo las autopsias y procedimientos de rutina para determinar las causas oficiales.

Cárcel de Ecuador lleva más de 40 muertos en un mes

La penitenciaría de Machala ya había sido epicentro de un episodio particularmente violento hace casi un mes, cuando 31 presos fueron asesinados, varios de ellos por asfixia.

VIDEO | Estos eran los caminos ocultos por donde 'El Zarco' arrastraba a sus víctimas antes de abusarlas
RELACIONADO

VIDEO | Estos eran los caminos ocultos por donde 'El Zarco' arrastraba a sus víctimas antes de abusarlas

Semanas antes, a finales de septiembre, otro ataque entre reclusos dejó 14 fallecidos, incluidos un guardia penitenciario que quedó atrapado en el intercambio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Proyecto les daría duro revés a colombianos con ciudadanía estadounidense: hay polémica

Venezuela

María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Venezuela

Así justificó el régimen de Maduro la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, preso en el Helicoide

Otras Noticias

Abuso a menores

VIDEO | Estos eran los caminos ocultos por donde 'El Zarco' arrastraba a sus víctimas antes de abusarlas

Tras la captura de este sujeto, las autoridades revelaron un video en donde se logran ver los pasadizos ocultos que este hombre utilizaba para sus atroces actos.

Lionel Messi

Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

Lionel Messi se atrevió a dar los nombres de las selecciones favoritas a ganar el Mundial 2026.


¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo