Tres días de luto en Rusia, por accidente en mina de carbón

El saldo total de la explosión fue de 52 muertos, entre ellos seis rescatistas, cerca de 50 personas hospitalizadas y 46 desaparecidos.


Tres días de luto en Rusia, por accidente en mina de carbón
Tres días de luto en Rusia por accidente en mina de carbón / Foto: Rostislav Netisov - AFP

Noticias RCN

noviembre 26 de 2021
06:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La región de Kemerovo, en Siberia, al sureste de Rusia, comenzó este viernes el primero de los tres días de luto tras la muerte de 52 personas, incluidos seis rescatistas, en medio de un accidente en una mina de carbón.

Los investigadores detuvieron el jueves a los responsables de la mina por incumplimientos que llevaron a la catástrofe, una de las peores de los últimos diez años, en un sector en Rusia donde estos dramas son habituales.

Vea también: Tragedia en Rusia: 11 muertos y 46 desaparecidos tras accidente en mina de carbón

La alarma saltó el jueves, hacia las horas de la mañana, después de que se detectara humo en la mina de Listvyazhnaya, en la ciudad de Gramoteino (Kemerovo), una zona con numerosas minas de carbón.

Por su parte, las autoridades locales afirman que 285 personas se encontraban en ese momento en la mina. Aunque se pudo rescatar a la mayoría, 46 personas quedaron atrapadas a cientos de metros bajo tierra.

Asimismo, el jueves en la noche, las autoridades anunciaron que no había supervivientes entre los que se habían quedado atrapados bajo tierra. También comunicaron la muerte de seis rescatistas espeleólogos. Por tanto, este viernes el ministro interino de Situaciones de Emergencia, Alexander Chupriyan, afirmó en televisión que otro minero fue rescatado con vida, sin dar más detalles.

Le puede interesar: Francia endurece medidas contra el covid: exigirá otra vez tapabocas lugares cerrados

Los seis rescatistas fallecidos serán condecorados con la medalla al valor a título póstumo, anunció Chupriyan. "Tanto los mineros como los rescatistas cumplieron con su deber hasta el final", declaró el ministro en un comunicado. Según un responsable de la fiscalía, citado por las agencias de prensa rusas, la investigación considera que el accidente se produjo por una explosión de grisú, un gas que se da cuando el metano se mezcla con el oxígeno.

Entretanto, los investigadores que exploran la vía de "violación de las normas de seguridad", anunciaron el pasado jueves la detención del director de la mina, de su ayudante y del responsable de la zona donde tuvo lugar el accidente. En el momento, 50  personas se encuentran hospitalizadas, según el ministro local de Salud.

Este viernes, dos responsables de los servicios de inspección de sitios industriales fueron puestos bajo investigación por "negligencia". "Es una gran tragedia", declaró el presidente ruso Vladimir Putin, por televisión.

Los accidentes en minas rusas se dan a menudo por la relajación en las normas de seguridad, la mala gestión o el uso de vetustos equipos de la época soviética. La mina de Listvyazhnaya ya sufrió dos accidentes en el pasado. En octubre de 2004 una explosión de metano mató a 13 personas. Los medios rusos mencionan otra explosión en 1981, que dejó cinco fallecidos. En mayo de 2010, un accidente en la mina de Raspadskaya, también en la región de Kemerovo, dejó 91 muertos y un centenar de heridos.

Lea además: Francia y Reino Unido buscan mayor cooperación tras tragedia en Canal de la Mancha

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo Tecnología

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Nicolás Maduro ordenó el cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico Ecuador

Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador

Otras Noticias

Capturan a los presuntos asesinos de un hombre lanzado de una camioneta en Kennedy Inseguridad en Bogotá

Capturan a los presuntos asesinos de un hombre que fue lanzado de una camioneta en Bogotá

Tres sujetos fueron capturados en flagrancia por las autoridades, señalados del homicidio de un hombre al que le iban a robar una cadena.

Rigoberto Urán y Michelle Durango. Rigoberto Urán

Rigoberto Urán desempolvó video con Michelle Durango tras el final de la novela ‘Rigo’

El ciclista colombiano le dio a conocer a todos sus seguidores uno de sus grandes logros en la vida.


Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

🔴EN VIVO🔴 Borussia Dortmund vs. Atlético Madrid: ¡Por un cupo a 'semis' de Champions League!

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos