Trump advirtió que vigilará el tráfico de drogas por tierra en América Latina, como lo hizo en el Caribe

De acuerdo con el mandatario, desde que su Ejército fue desplegado en costas de Venezuela, dejaron de verse lanchas.


Foto: montaje realizado con imágenes de Freepik y AFP
Foto: montaje realizado con imágenes de Freepik y AFP

Noticias RCN

AFP

septiembre 30 de 2025
12:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Trump anunció este martes, 30 de septiembre, que los Estados Unidos iniciarán labores de vigilancia de las rutas terrestres del narcotráfico en América Latina, tras confirmarse cuatro ataques contra embarcaciones que, de acuerdo con Washington, transportaban droga por el Caribe.

Las fuerzas estadounidenses, desplegadas en la región con una flota que incluye ocho destructores y cientos de marines, habrían ahuyentado a los transportadores de droga en lancha, en palabras de Trump.

“Ahórrate las lágrimas”: la Casa Blanca le responde a Ariana Grande tras criticar el mandato de Trump
RELACIONADO

“Ahórrate las lágrimas”: la Casa Blanca le responde a Ariana Grande tras criticar el mandato de Trump

Según el Pentágono, los dos primeros ataques provocaron la muerte de 11 y tres presuntos narcotraficantes, sobre el tercero no se tiene una cifra y del cuarto se dice que otras tres personas fallecieron. En total, se reportan 17 muertos vinculados al narcotráfico en estos enfrentamientos.

Esfuerzo de Estados Unidos en la región se concentrará en vías terrestres:

Trump explicó que, anteriormente, la droga ingresaba principalmente por vía marítima, pero ahora “ya no hay lanchas, no hay lanchas de pescadores, no hay nada”, lo que ha llevado a centrar la vigilancia en tierra. “Ahora vamos a vigilar a los carteles”, sostuvo el mandatario, sin revelar detalles adicionales.

En sus declaraciones, Trump señaló también que Venezuela representa un foco de riesgo: “Venezuela ha sido muy peligrosa en lo que se refiere a drogas y a otras cosas. Vamos a ver lo que pasa con Venezuela” y, posteriormente, participó de una reunión poco común con los principales mandos militares cerca de Washington.

Estados Unidos reveló en 20 puntos su plan para acabar con la guerra en Gaza
RELACIONADO

Estados Unidos reveló en 20 puntos su plan para acabar con la guerra en Gaza

Tensión entre Estados Unidos y Venezuela sigue aumentando:

El despliegue estadounidense incluye además una decena de cazas F-35 estacionados en Puerto Rico, en el marco de un operativo que ha sido cuestionado por el gobierno de Caracas, que ha respondido movilizando a su ejército y milicias populares para enfrentar cualquier eventualidad.

Trump elogió el poderío militar durante su encuentro con los altos mandos: “Es fabuloso lo que puede hacer la fuerza”, comentó, al destacar la capacidad y determinación de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico en la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

Venezuela

No fue uno, fueron dos los terremotos que causaron terror en Venezuela: Gobierno ha reportado 20 réplicas

Venezuela

¿Qué provocó los sismos del miércoles en Venezuela?

Otras Noticias

Venezuela

Avianca y Copa Airlines cancelan vuelos hacia Caracas tras terremotos de 7,2 y 7,5

Los terremotos, que sacudieron Caracas en la tarde del miércoles, provocaron graves daños en la infraestructura aeroportuaria.

Mundial de fútbol

Sorpresa total en el Mundial 2026: quedó definido el primer cruce de los 16avos de final

Sudáfrica protagonizó la primera gran sorpresa del Mundial 2026 al vencer a Corea del Sur, clasificar a los 16avos de final y definir el primer cruce de eliminación directa ante Canadá.


Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia