Trump advirtió que vigilará el tráfico de drogas por tierra en América Latina, como lo hizo en el Caribe

De acuerdo con el mandatario, desde que su Ejército fue desplegado en costas de Venezuela, dejaron de verse lanchas.


Foto: montaje realizado con imágenes de Freepik y AFP
Foto: montaje realizado con imágenes de Freepik y AFP

Noticias RCN

AFP

septiembre 30 de 2025
12:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Trump anunció este martes, 30 de septiembre, que los Estados Unidos iniciarán labores de vigilancia de las rutas terrestres del narcotráfico en América Latina, tras confirmarse cuatro ataques contra embarcaciones que, de acuerdo con Washington, transportaban droga por el Caribe.

Las fuerzas estadounidenses, desplegadas en la región con una flota que incluye ocho destructores y cientos de marines, habrían ahuyentado a los transportadores de droga en lancha, en palabras de Trump.

“Ahórrate las lágrimas”: la Casa Blanca le responde a Ariana Grande tras criticar el mandato de Trump
RELACIONADO

“Ahórrate las lágrimas”: la Casa Blanca le responde a Ariana Grande tras criticar el mandato de Trump

Según el Pentágono, los dos primeros ataques provocaron la muerte de 11 y tres presuntos narcotraficantes, sobre el tercero no se tiene una cifra y del cuarto se dice que otras tres personas fallecieron. En total, se reportan 17 muertos vinculados al narcotráfico en estos enfrentamientos.

Esfuerzo de Estados Unidos en la región se concentrará en vías terrestres:

Trump explicó que, anteriormente, la droga ingresaba principalmente por vía marítima, pero ahora “ya no hay lanchas, no hay lanchas de pescadores, no hay nada”, lo que ha llevado a centrar la vigilancia en tierra. “Ahora vamos a vigilar a los carteles”, sostuvo el mandatario, sin revelar detalles adicionales.

En sus declaraciones, Trump señaló también que Venezuela representa un foco de riesgo: “Venezuela ha sido muy peligrosa en lo que se refiere a drogas y a otras cosas. Vamos a ver lo que pasa con Venezuela” y, posteriormente, participó de una reunión poco común con los principales mandos militares cerca de Washington.

Estados Unidos reveló en 20 puntos su plan para acabar con la guerra en Gaza
RELACIONADO

Estados Unidos reveló en 20 puntos su plan para acabar con la guerra en Gaza

Tensión entre Estados Unidos y Venezuela sigue aumentando:

El despliegue estadounidense incluye además una decena de cazas F-35 estacionados en Puerto Rico, en el marco de un operativo que ha sido cuestionado por el gobierno de Caracas, que ha respondido movilizando a su ejército y milicias populares para enfrentar cualquier eventualidad.

Trump elogió el poderío militar durante su encuentro con los altos mandos: “Es fabuloso lo que puede hacer la fuerza”, comentó, al destacar la capacidad y determinación de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico en la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra

España

¿Qué pasará con los pasajeros del crucero MV Hondius tras el descenso de la embarcación?

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Otras Noticias

Animales

Estas son las principales diferencias entre los hipopótamos que hay en Colombia y los africanos

La expansión de hipopótamos toca fondo en Colombia y el gobierno explora soluciones para controlar esta especie invasora.

Turismo

Reconocida aerolínea en el país abre nuevas rutas a Estados Unidos: estas son las conexiones

La aerolínea dio a conocer los detalles de estas rutas.


El hantavirus ya era conocido desde la Guerra de Corea: esto explicó un infectólogo

Sorpresiva eliminación en La Casa de los Famosos: así quedó definido el top 6

James Rodríguez rompió el silencio sobre su retiro como futbolista profesional