Trump dice que republicanos aprobarán ayuda económica después de las elecciones

Trump aprobará ayuda económica al país si es reelegido

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos anunció que los republicanos aprobarán ayuda económica después de las elecciones presidenciales.

27 Oct 2020 16:02Por: Noticiasrcn.com

El presidente Donald Trump pareció reconocer este martes el fracaso en los esfuerzos para acordar con la oposición demócrata un paquete de apoyo a la economía de Estados Unidos, duramente golpeada por la pandemia de covid-19, al afirmar que el mismo será aprobado por los republicanos después de las elecciones del 3 de noviembre.

Asimismo, pronosticó, pese a que las encuestas indican lo contrario, que los republicanos recuperarán el control de la Cámara de Representantes y atribuyó a su titular, la demócrata Nancy Pelosi, el estancamiento de las negociaciones para acordar medidas con las que contrarrestar el impacto de la crisis sanitaria en las empresas y los hogares.

Lea también: Ataques personales y señalamientos de corrupción durante el debate de EE.UU.

“No está interesada en ayudar a la gente”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “Pero después de la elección aprobaremos el mejor paquete de estímulo que jamás hayan visto porque creo que vamos a recuperar la Cámara baja”, agregó el presidente que busca la reelección y a quien las encuestas colocan detrás del aspirante demócrata Joe Biden.

Tras meses de negociaciones entre Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y recientes señales de avance, parece haberse agotado el tiempo para aprobar el acuerdo antes de la elección del martes próximo.

Vea también: Ciudadanos de EE.UU son amenazados de no llegar a votar por Trump

En tanto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que se opone a un paquete de estímulo amplio a la economía, aplazó las sesiones de la Cámara alta, pese a que se apresuró a convocar un plenario para confirmar la designación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema el lunes.

Le puede interesar: Trump votó de manera anticipada en Florida, un estado considerado clave

El gobierno republicano y la oposición demócrata negocian un paquete de unos 2 billones de dólares para apoyar la economía, pero ostentan diferencias sobre el combate al coronavirus y las ayudas a los gobiernos estatales y locales en apuros.

Lea además: ¿Por qué el voto latino podría ser determinante en las elecciones en Estados Unidos?

Trump reiteró su oposición a ayudar a ciudades y estados gobernados por demócratas. Con un fuerte aumento de los contagios de covid-19, la necesidad de aprobar un paquete de apoyo adquirió mayor urgencia, en especial porque expiraron o están por expirar varios programas de asistencia, incluyendo una moratoria en las ejecuciones hipotecarias y desalojos, así como préstamos para pequeñas empresar, lo que amenaza con desatar una ola de quiebras y personas sin techo.

No está claro si el Congreso podrá aprobar un paquete antes de que la nueva legislatura se instale en enero.

NoticiasRCN.com - AFP 

Te puede interesar