Trump anunció aranceles del 50% sobre el acero y aluminio de Canadá

Trump amenazó con "cerrar" la industria automotriz de Canadá e insistió en que se convierta en el "estado 51" de Estados Unidos.


Foto: AFP

AFP

marzo 11 de 2025
10:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Donald Trump anunció este 11 de marzo nuevos aranceles del 50% sobre el acero y el aluminio de Canadá, a la vez que amenazó con "cerrar" su industria automotriz e insistió en que el país se convierta en el "estado 51" de Estados Unidos.

Las nuevas amenazas de Trump llegaron horas antes de que a medianoche expire el plazo para imponer nuevos gravámenes a estos metales.

Por recortes de EE. UU. la ONU suspenderá algunos programas en Irak, Colombia, Ucrania y Guinea Ecuatorial
RELACIONADO

Por recortes de EE. UU. la ONU suspenderá algunos programas en Irak, Colombia, Ucrania y Guinea Ecuatorial

En su plataforma Truth Social, Trump anunció que aumentará al 50% los aranceles previstos sobre las importaciones de acero y aluminio canadienses, en vez del 25% anunciado anteriormente.

Las medidas arancelarias de EE. UU. no paran

El republicano prevé imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio de todo el mundo, una medida que golpea duramente a Brasil, México y Emiratos Árabes Unidos.

Estas tarifas aduaneras, para las que no contempla excepciones, afectarán a la electrónica, el sector automotor y la construcción.

El país más perjudicado será Canadá, un aliado histórico y, junto con México, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

Trump amenaza con imponer sanciones y aranceles a Rusia
RELACIONADO

Trump amenaza con imponer sanciones y aranceles a Rusia

El futuro primer ministro de Canadá, Mark Carney, adoptó un tono desafiante el domingo, prometiendo defender "el estilo de vida canadiense".

Trump sigue su arremetida contra Canadá

Canadá suministra la mitad de las importaciones de aluminio de Estados Unidos y el 20% de las de acero, afirma el consultor EY-Parthenon.

Según Trump, sus aranceles son una respuesta al recargo del 25% impuesto por la provincia canadiense de Ontario sobre las exportaciones de electricidad a Estados Unidos. Además, el magnate republicano prevé anunciar una emergencia nacional de electricidad en el área afectada por los aumentos de precios.

Trump también ha intensificado sus amenazas, advirtiendo que si no se eliminan lo que él llama "tarifas canadienses atroces" impondrá aranceles a la importación de automóviles a partir del 2 de abril que podrían cerrar "permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá".

En el mismo mensaje en su plataforma, Trump dijo que "lo único sensato" para Canadá es convertirse en el "51 estado" de Estados Unidos.

Algunos productos mexicanos quedarán exentos de aranceles en EE. UU.
RELACIONADO

Algunos productos mexicanos quedarán exentos de aranceles en EE. UU.

"Esto haría que todos los aranceles, y todo lo demás, desaparecieran por completo", sostuvo.

"Los impuestos canadienses se reducirán sustancialmente, estarán más seguros, militarmente y en otros aspectos, que nunca antes, ya no existirá el problema en la frontera norte", afirmó Trump, quien acusa a su vecino de no hacer lo suficiente para frenar la entrada ilegal de fentanilo, un opiáceo sintético que ha provocado una crisis sanitaria en Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Estados Unidos

El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones

Vietnam

Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Otras Noticias

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

La entidad da a conocer un informe con preocupantes hallazgos fiscales en el PAE, programa fundamental para los niños.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.