Ucrania anuncia “gran ofensiva rusa” en zona del Donbás

El Ministerio de Defensa ruso señaló que un total de 1.260 objetivos militares fueron alcanzados por misiles y artillería durante la noche.


Rusia inicia ofensiva militar en zona separatista del Donbás
Rusia inicia ofensiva militar en zona separatista del Donbás/Foto: Anatolii Stepanov/AFP.

AFP

abril 19 de 2022
06:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia anunció este 19 de abril que llevó a cabo decenas de bombardeos en el este de Ucrania durante la noche, mientras el gobierno ucraniano asegura que el ejército ruso ha iniciado la gran ofensiva en el Donbás.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que "misiles de alta precisión de las fuerzas rusas neutralizaron trece" posiciones ucranianas en diferentes partes de la región del Donbás (este de Ucrania), incluyendo la ciudad clave de Sloviansk. Además, detalló que otros bombardeos "tuvieron por blanco 60 objetivos militares de Ucrania", incluidas localidades cercanas a la línea del frente oriental.

Vea también: En jaque el empleo en Moscú por las restricciones contra Rusia

De acuerdo con el comunicado, las tropas rusas destruyeron dos almacenes que contenían misiles tácticos Tochka-U en Chervona Polyana, en la región de Lugansk (este), y en Balakliya, en la región de Járkov (noreste). Un total de 1.260 objetivos militares fueron alcanzados por misiles y artillería durante la noche, añadió el ministerio.

"Los sistemas de defensa aérea rusos abatieron un caza ucraniano MiG-29 cerca de la localidad de Malynivka en la región de Donetsk", indicó el comunicado.

El lunes por la noche, las autoridades ucranianas anunciaron que Rusia había iniciado una gran ofensiva en el este del país, abriendo una fase tras casi dos meses de campaña militar.

Liberación del Donbás

Por su parte, Rusia asegura que desea "liberar" militarmente el Donbás, una región del este de Ucrania que considera independiente de este país, tal y como declaró elste martes el ministro de Defensa, acusando a los países occidentales de "prolongar" el conflicto entregando armas a Kiev.

Le puede interesar: Rusia mantiene ataques y concentra sus tropas al este de Ucrania

"El plan de liberación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se lleva a cabo gradualmente", dijo Serguéi Shoigu, citado por agencias rusas, refiriéndose a estas regiones separatistas prorrusas. 

Rusia pide rendición de militares ucranianos

Entretanto, Rusia pidió nuevamente a todos los militares ucranianos que "depongan las armas" inmediatamente y lanzó un ultimátum a quienes defienden la ciudad de Mariúpol para que pongan fin a su "insensata resistencia".

"No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas", dijo el Ministerio de Defensa ruso, dirigiéndose a las fuerzas ucranianas. 

Lea además: Rusia bombardea otra fábrica militar y lanza ultimátum a soldados ucranianos en Mariúpol

"Nos dirigimos a todos los militares del ejército ucraniano y a los mercenarios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev", insistió el ministerio.

Por otra parte, haciendo referencia a quienes resisten en la zona industrial Azovstal de Mariúpol, el ejército ruso les prometió que "salvarán su vida" si se rinden.

Concretamente propuso un alto el fuego a partir de mediodía de este martes, para que entre las "14H00 (11H00 GMT) y las 16H00 (13H00 GMT), hora de Moscú, todas las unidades del ejército ucraniano sin excepción y todos los mercenarios extranjeros salgan (de Azovstal) sin armas ni municiones".

"Pedimos a las autoridades de Kiev que hagan gala de sentido común y den la orden a los combatientes de poner fin a su insensata resistencia", dijo el Ministerio ruso de Defensa.

Desde el inicio del asedio a esta ciudad portuaria estratégica a principios de marzo, Rusia ha pedido en varias ocasiones a las fuerzas ucranianas que depongan las armas. La semana pasada, más de 1.000 soldados ucranianos se rindieron en Mariúpol, pero otros centenares, según los separatistas prorrusos, siguen atrincherados en esta inmensa fábrica de Azovstal, desde donde responden a los ataques de las fuerzas rusas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Ecuador

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Otras Noticias

EPS

Estas fueron las EPS con más tutelas en 2023 por fallos en la prestación del servicio

En la lista aparecen varias de las EPS intervenidas por el Gobierno, según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo.

Copa Libertadores

¿Se complica la hazaña? Importante anuncio de Flamengo que podría perjudicar a Millonarios

El cuadro brasileño comparte grupo en Libertadores con el 'embajador' y dio a conocer una importante noticia.


Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular