Ucrania trabaja por restaurar su red eléctrica con miras al invierno

Los ataques rusos sobre Ucrania han provocado numerosos apagones y crisis en las poblaciones por la falta de luz y gas.


Ucrania restaura su red eléctrica ante el invierno
Foto: AFP

AFP

diciembre 06 de 2022
05:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ucrania continúa en los trabajos por restaurar su servicio eléctrico tras la última ola de ataques rusos que causaron apagones en todo el país, en momentos que el frío invernal golpea su territorio.

De 70 misiles lanzados por Moscú, la "mayoría" fueron derribados, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero los restantes azotaron la maltrecha infraestructura energética del país.
Se registraron nuevos apagones en todas las regiones "como consecuencia de los ataques", informó en Telegram la empresa eléctrica Ukrenergo.

El jefe de Ukrenergo, Volodimir Kudrytskyi, dijo que "no hay duda de que los militares rusos consultaron con ingenieros energéticos rusos durante el ataque", a juzgar por dónde cayeron los misiles.

"El momento que escogieron los rusos para este ataque tiene que ver con su deseo de causar el mayor daño posible", declaró Kudrytskyi a un noticiero ucraniano, al explicar que los ataques se efectuaron al iniciar el período de más frío.

"Nuestros equipos van a trabajar en la restauración del sistema energético", aseguró.

Casi la mitad de los sistemas energéticos de Ucrania han sido dañados después de meses de ataques contra la infraestructura, dejando a los habitantes a oscuras por horas en momentos que la temperatura cae bajo cero grados.

Vea también: Ucrania espera que el máximo precio del petróleo hunda la economía rusa

En tanto, el comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, quien el fin de semana inició una visita de cuatro días, debió trasladar sus reuniones con activistas a un refugio subterráneo.

Zelenski anunció en su mensaje nocturno que cuatro personas murieron en los ataques rusos. Pero "nuestra gente nunca se rinde", aseguró en el mensaje por video.

Por su parte, el gobernador de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, aseguró el martes que un dron atacó un aeródromo en la zona, donde se incendió un tanque de almacenamiento de petróleo.

En la víspera, Rusia había culpado a Ucrania de dos ataques con drones contra este tipo de instalaciones en las regiones de Saratov y Ryazan, que habrían matado a tres soldados. Al mismo tiempo, confirmó que realizó un "ataque masivo contra sistemas ucranianos de comando militar e instalaciones de defensa, comunicaciones y energía".

Los bloqueos a Moscú

Los ataques se dieron luego de que Rusia rechazó un tope impuesto por Occidente a sus exportaciones petroleras, al advertir que la medida no afectaría a su campaña en Ucrania.

El tope de 60 dólares por barril acordado por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia busca restringir los ingresos rusos mientras asegura que Moscú mantiene el suministro al mercado mundial.

Le puede interesar: Carta bomba explotó en la Embajada de Ucrania en España y dejó un herido

"La economía rusa tiene todo el potencial necesario para suplir las necesidades y requerimientos de la operación militar especial", declaró a periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, utilizando el término que emplea Moscú para referirse a su ataque a Ucrania.

"Esas medidas no nos afectarán", afirmó.

Peskov agregó que Rusia "no reconocerá" el tope, que calificó como "un paso hacia la desestabilización del mercado energético mundial".

El precio actual de mercado del barril de crudo ruso es de 65 dólares, un poco más que el tope de 60 dólares, lo cual sugiere que la medida tendrá poco impacto a corto plazo.

El tope es la última en una serie de medidas de los países occidentales contra Rusia, el segundo mayor exportador mundial de petróleo, desde que Moscú invadió Ucrania el 24 de febrero.

La UE también impuso un embargo a las entregas marítimas de crudo ruso, que entró en vigor el lunes. Lo que impedirá los envíos marítimos de crudo ruso a la UE, que suponen dos tercios de las importaciones de petróleo del bloque desde Rusia, lo que dejaría a Moscú sin miles de millones de dólares.

Kiev inicialmente saludó el tope de precios, pero luego reclamó que haría muy poco daño a la economía rusa.

Entre tanto, la prensa estatal rusa divulgó imágenes del presidente Vladimir Putin conduciendo un Mercedes por el puente de Crimea, lo más cerca que el gobernante de 70 años ha llegado a la línea del frente en Ucrania.

Lea además: Paquete con restos de animales llega a Embajada de Ucrania en Madrid

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Juicio de Donald Trump: riesgo de condena por desobediencia judicial Donald Trump

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

El Senado de EE.UU. evalúa el plan de ayuda en medio de tensiones con Rusia Ucrania

Senado de EE.UU. evalúa plan de ayuda para Ucrania en medio de tensiones con Rusia

Otras Noticias

Fuerte confesión de Diana Ángel sobre su relación con Culotauro. La casa de los famosos

La fuerte confesión de Diana Ángel sobre su relación con Culotauro en la Casa de los Famosos

La actriz estuvo en el Melfi’s show y se refirió a romance que tuvo con el reconocido comediante.

Capturan a venezolano más buscado de Chile por crimen de un carabonero Chile

Capturan en Popayán al más buscado de Chile por el asesinato de un carabinero

El sujeto de nacionalidad venezolana es señalado de asesinar a disparos a un mayor de la Policía de Chile.


🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta