Unión Europea responde a llamado de Zelenski con promesa de "sanciones masivas"

"Si Rusia intensifica los bombardeos, el asedio de Kiev y las escenas de guerra, sabemos que tenemos que adoptar sanciones masivas", dijo presidente francés.


UE responde a llamado de Zelenski con promesa de sanciones masivas
UE responde a llamado de Zelenski / Foto: AFP

AFP

marzo 11 de 2022
06:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unión Europea (UE) advirtió a Rusia con sanciones "masivas" si continúa su ofensiva en Ucrania, en respuesta al llamado a "hacer más" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que vio rechazada su solicitud de adhesión exprés al bloque.

Vea, además: Nueva sanción: Biden y la UE decidieron excluir a Rusia del comercio internacional

Durante dos días de cumbre en Versalles (Francia), los líderes de la UE estudiaron el impacto en el bloque de la guerra en Ucrania y cómo ayudar a Kiev, por ejemplo doblando su financiación para enviar armas al país.

"Si Rusia intensifica los bombardeos, el asedio de Kiev y las escenas de guerra, sabemos que tenemos que adoptar de nuevo sanciones masivas", dijo en rueda de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según el mandatario francés, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, "nada está prohibido, nada es tabú". "Haremos todo lo que consideremos eficaz para detener la agresión de Rusia", agregó.

Sus declaraciones, durante una rueda de prensa en la Galería de las Batallas del Palacio de Versalles, se producen después de que su par ucraniano, Volodimir Zelenski, urgiera a la UE a "hacer más" por Ucrania.

Los mandatarios europeos descartaron la víspera una rápida adhesión de su país a la UE, como había solicitado, ya que el procedimiento está regido por reglas y "es necesario respetarlas", en palabras del luxemburgués, Xavier Bettel.

"Una mayoría de países abogaba por un mensaje político fuerte garantizando una adhesión a la UE", incluso si esto no fuera "para mañana por supuesto", lamentó el primer ministro esloveno, Janez Jansa.

"Ucrania forma parte de nuestra familia europea", reza simplemente la Declaración de Versalles, que apuesta por la "consolidación" de un acuerdo de cooperación firmado entre Kiev y la UE en 2014.

Lea también: Macron advirtió que habrá nuevas "sanciones masivas" si la guerra en Ucrania continúa

Más ayuda militar para Ucrania

Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, propuso a los líderes aportar otros 500 millones de euros (casi 550 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania, pese a las advertencias de Moscú.

Borrell dijo que presentó "una propuesta para duplicar la actual contribución con 500 millones de euros adicionales de apoyo a los militares ucranianos". Los países de la UE deben aún pronunciarse sobre esta ayuda.

Según el excanciller español, el monto saldría del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, dotado con unos 5.000 millones de euros aportados por los países del bloque y que no forma parte del presupuesto común.

Los recursos se usan para reembolsar a los Estados de la UE la ayuda militar brindada a Ucrania usando sus propias reservas de material. Las armas se envían a Ucrania a través de la fronteriza Polonia.

El gobierno ucraniano presentó a la UE, que ya aprobó el uso de 500 millones de euros, pedidos muy detallados de necesidades de material bélico para hacer frente a la ofensiva lanzada por Rusia el 24 de febrero.

Rusia advirtió el jueves que estos envíos a Ucrania eran un paso "peligroso". "Quienes atiborran de armas a Ucrania tienen que entender que cargarán la responsabilidad de sus actos", dijo su canciller Serguéi Lavrov.

Los dirigentes europeos han evitado en cambio imponer por el momento un embargo al lucrativo sector de los hidrocarburos ruso, como ya hizo Estados Unidos, ya que la UE depende en un 40% de su gas y en un 25% de su petróleo.

Pero, durante la cumbre, urgieron a la Comisión Europea a presentar un plan para finales de mayo sobre cómo liberarse de esa dependencia para 2027, en el marco de su estrategia para lograr la neutralidad carbono en 2050.

Puede ver: "No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe": UE descarta adhesión de Ucrania

La ofensiva rusa logró acabar con otro tabú en la UE, cuyos líderes acordaron este viernes "aumentar sustancialmente los gastos de defensa" y reforzar la cooperación en proyectos militares entre los miembros del club.

"En materia de defensa, creo que todo el mundo está de acuerdo en que las cosas han cambiado desde el 24 de febrero", sentenció la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, cuyo país comparte frontera con Rusia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

La Jurisdicción establecerá si el compareciente incumplió los compromisos acordados.

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción