Último día de tregua en Gaza: Hamás buscaría extender el acuerdo

Desde el viernes, 39 rehenes a manos de Hamás han sido liberados, a cambio de 117 presos palestinos en Israel.


Último día de tregua en Gaza, ¿se extenderá?
Foto: AFP

AFP

noviembre 27 de 2023
06:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tregua entre Israel y Hamás entró a su último día con negociaciones en marcha para prolongar este acuerdo que permitió la liberación de rehenes y prisioneros y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El movimiento islamista palestino afirmó en un comunicado que busca "prolongar la tregua más allá de estos cuatro días" con el objetivo de "aumentar el número de prisioneros liberados", como estaba previsto en el acuerdo.

Una fuente cercana a Hamás dijo a la AFP que la organización ha "informado a los mediadores" que son partidarios de una extensión de "dos a cuatro días".

El acuerdo, negociado por Catar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto y efectivo desde la madrugada del viernes, prevé cuatro días de tregua, el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

Desde el viernes, 39 rehenes y 117 presos palestinos fueron liberados en virtud de este acuerdo. Otros 24 rehenes, mayoritariamente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados al margen del acuerdo.

Una cláusula del acuerdo permite ampliarlo para liberar a diario una decena de rehenes a manos de Hamás a cambio de una treintena de presos palestinos en Israel.

Vea también: ¿Se extenderá la tregua entre Israel y Hamás? Tercer grupo de rehenes fue liberado

El objetivo sigue siendo "eliminar a Hamás"

Entre los rehenes liberados el domingo figura una niña de cuatro años de nacionalidad estadounidense, Abigail, que se quedó huérfana en el ataque de los milicianos de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

Según un funcionario estadounidense, su madre murió ante sus ojos y su padre fue asesinado mientras intentaba protegerla. Abigail, que cumplió cuatro años en cautividad, se refugió en casa de unos vecinos, donde fue secuestrada.

"Ha sufrido un trauma terrible", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, quien se mostró partidario de prolongar la tregua. "Mi objetivo y el nuestro es garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana (lunes) para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria", dijo el dirigente norteamericano.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró ambiguo al respecto.

"Las disposiciones prevén la liberación de diez rehenes más cada día y es una bendición. Pero también he dicho al presidente que después del acuerdo volveremos a nuestro objetivo: eliminar a Hamás", dijo.

El dirigente israelí, que el lunes solicitará al gobierno un presupuesto "de guerra" de 30.000 millones de séqueles (unos 8.000 millones de dólares), dijo el viernes desde Gaza que la ofensiva continuará "hasta la victoria".

Israel lanzó su ofensiva contra este territorio después del ataque de Hamás del 7 de octubre, de una violencia y una magnitud no vista desde la fundación del Estado hebreo en 1948. Las autoridades israelíes cifran en 1.200 las personas muertas a manos de los milicianos de Hamás y en alrededor de 240 los secuestrados que fueron llevados a la Franja de Gaza.

Entre los muertos hay más de 300 militares o integrantes de las fuerzas de seguridad israelíes.

Le puede interesar: "Son especulaciones o una guerra psicológica de Hamás": papá de secuestrada sobre liberaciones en Gaza

En este enclave, sometido a incesantes bombardeos y a una ofensiva terrestre desde el 27 de octubre, la ofensiva israelí dejó 14.854 muertos, entre ellos 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás. Además, la Defensa Civil de Gaza cifra en 7.000 el número de desaparecidos.

Ayuda humanitaria en Gaza

La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, pero la situación humanitaria sigue siendo "peligrosa" y las necesidades "sin precedentes", estimó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

La ONU indicó que 248 camiones de ayuda entraron desde el viernes en la Franja de Gaza, donde Israel aplica desde el 9 de octubre un "asedio total" sin suministro de agua, comida, electricidad o medicinas. 

"Deberíamos enviar 200 camiones diarios durante al menos dos meses para responder a las necesidades", dijo a la AFP Adnan Abu Hasna, portavoz de UNRWA, que afirmó que en ciertos sectores no había "ni agua potable, ni comida".

El ejército israelí, que considera el tercio norte de la Franja como una zona de guerra, ordenó a la población evacuar esa área y prohibió el regreso de los civiles durante la tregua. Pese a ello, miles de habitantes de Gaza aprovecharon el cese de la violencia para intentar volver a sus casas en el norte.

En la ciudad de Gaza, transformada en un campo de ruinas, los habitantes caminaban entre montañas de escombros, por calles rodeadas de inmuebles devastados, según imágenes de la AFP. Más de la mitad de las viviendas del territorio resultaron dañadas o destruidas por la guerra, que provocó el desplazamiento de 1,7 de los 2,4 millones de habitantes, señaló la ONU.

Los hospitales del sur de la Franja continúan recibiendo numerosos heridos evacuados del norte, donde casi todos los centros sanitario están inoperativos.

Lea además: Liberación de rehenes marca un punto de inflexión en la relación entre Israel y Palestina

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Selección Colombia

DT de Portugal se rindió ante Colombia y anticipó un duelo de alto voltaje en el Mundial

Roberto Martínez, técnico de Portugal, destacó el talento de la Selección Colombia y anticipó un intenso duelo por el liderato del Grupo K del Mundial 2026. "Veremos un gran partido", afirmó.

Bucaramanga

Vicepresidente de Cámara de Comercio resultó herido en atentado sicarial en pleno centro de Bucaramanga

Hombres armados irrumpieron en un establecimiento comercial y abrieron fuego.


¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos