Últimos soldados de la resistencia ucraniana en Mariúpol se rindieron ante el asedio

Tras dos meses atrincherados en una planta de Mariúpol, cientos de soldados ucranianos se rindieron ante las tropas rusas.


Mariúpol
Último lugar de resistencia de las tropas ucranianas en Mariúpol, Foto: / AFP

Noticias RCN

mayo 17 de 2022
07:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia anunció la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, el último lugar de resistencia en la ciudad portuaria de Mariúpol, de donde el gobierno de Ucrania trataba de sacar a sus últimos combatientes.

El mes pasado Moscú afirmó tener bajo su control esta ciudad estratégica, sin embargo, cientos de soldados de las tropas de Ucrania se encontraban atrincherados en los túneles bajo la gigantesca zona industrial de Azovstal, rodeados por militantes rusos, las tropas de Kiev resistieron por varias semanas.

A pesar de la apertura de corredores humanitarios y un compromiso de Rusia a no atacar a las tropas ucranianas, en distintas ocasiones los soldados se negaron a rendirse, y aseguraron “preferir la muerte”.

Influenciados por el presidente Volodímir Zelenski,este martes 265 soldados ucranianos se han rendido, entre ellos 51 heridos que fueron trasladados a un hospital de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, controlada por los rebeldes pro-Kremlin.

Le puede interesar: Contraofensiva ucraniana: un éxito en la recuperación de la frontera

Gobierno de Ucrania recibe a sus soldados como héroes

El Departamento de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa ucraniano publicó en Telegram que el intercambio de esos soldados "se llevará a cabo para repatriar a estos héroes ucranianos lo antes posible", confirmando indirectamente que esos hombres, que "cumplieron" su misión, estaban efectivamente en manos rusas.

Vea, además: Ucrania pronostica victoria contra Rusia antes de fin de año

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Verechtchuk, también se refirió a un intercambio, pero solo en relación con "52 soldados gravemente heridos". "Cuando su estado se haya estabilizado, los intercambiaremos por prisioneros de guerra rusos", dijo en Telegram.

"Gracias a los defensores de Mariúpol, Ucrania obtuvo un tiempo vital para acumular reservas, reagrupar y movilizar fuerzas y recibir ayuda de los aliados", según el ministerio.

Lea también: Prorrusos de Jersón, región conquistada por Rusia, pedirán a Putin la anexión

Según el ejército ucraniano, la resistencia en la acería permitió retrasar el traslado de 20.000 soldados rusos a otras partes de Ucrania impidiendo así que Moscú capture rápidamente la ciudad de Zaporiyia, en el sur.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

¿Quiénes son los tres cabecillas del Tren de Aragua por los que EE. UU. ofrece 50 millones de dólares?

Paraguay

Miles de paraguayos salen a las calles para exigir la devolución de sus ahorros tras cierre de Bancop

María Corina Machado

María Corina Machado y EE. UU. buscan que Delcy Rodríguez declare vacante la presidencia de Venezuela

Otras Noticias

Cuidado personal

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Los expertos revelaron algunos signos de alarma que se deben tener en cuenta para evitar problemas de salud en bebés y madres.

Artistas

Dos noches de reguetón y una nueva faceta: así llega Reykon a Bogotá

Reykon se toma Bogotá con dos conciertos y una inesperada incursión gastronómica.


Se hizo la muerta y sobrevivió a ataque con machete de la banda ‘Los Ingenieros’ en Usme, sur de Bogotá

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono

Abren 4.000 cupos para subsidio de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo aplicar