Un grupo yihadista sería el responsable del secuestro de cientos de estudiantes en Nigeria

Habitantes del estado de Katsina, al norte de Nigeria, aseguran que más de 500 adolescentes se encuentran aún en manos de sus secuestradores.


Un grupo yihadista sería el responsable del secuestro de cientos de estudiantes en Nigeria
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 16 de 2020
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los autores del secuestro de cientos de estudiantes de secundaria el viernes en Nigeria fueron criminales contratados por el grupo yihadista Boko Haram, señalaron fuentes concordantes. 

Según las autoridades, 333 adolescentes siguen desaparecidos desde el ataque al internado en Kankara, en el noroeste del país. Pero los lugareños afirman que más de 500 adolescentes están en manos de sus secuestradores. 

El martes, el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro que tuvo lugar a cientos de kilómetros de la zona donde opera el grupo yihadista. Este anuncio, fue interpretado como prueba una expansión territorial del grupo.

Vea también: Buscan a cientos de estudiantes que fueron secuestrados tras ataque en Nigeria

El secuestro habría sido coordinado por tres bandoleros: Awwalun Daudawa, Idi Minoriti y Dankarami, informaron fuentes de seguridad.

"De acuerdo con las informaciones disponibles, Abubakar Shekau  le ordenó a Awwalun Daudawa secuestrar a los estudiantes. Éste pidió ayuda a Idi Minorti y a Dankarami" dijo la fuente, conocedora de las bandas criminales que operan en la región.

Desde hace casi diez años, el noroeste y el centro de Nigeria son víctimas de la violencia de grupos criminales, que multiplican los secuestros para obtener rescates y roban el ganado.

Lea además: Yihadistas ejecutan a trabajador humanitario en Nigeria

Sin embargo, en los últimos años se han establecido alianzas entre estos hombres armados del noroeste y grupos yihadistas del noreste, entre ellos Boko Haram.

Awwalun Daudawa, de 43 años, originalmente era un ladrón de ganado que se convirtió en traficante de armas, según una fuente de seguridad.

El hombre compraba armas en Libia y las vendía en el norte de Nigeria a grupos criminales o yihadistas.

Le puede interesar: Ataque yihadista en Nigeria deja al menos 59 personas muertas​​​​​​​

Este rapto masivo reavivó el espectro del perpetrado en Chibok en 2014,cuando 276 niñas fueron secuestradas por Boko Haram.

Aquel secuestro provocó una reacción internacional en las redes sociales detrás del hashtag BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras hijas).

"El secuestro de Kankara es diferente al de las estudiantes de Chibok, que estaban directamente bajo la custodia de Boko Haram", según una de las fuentes de seguridad.

"Los bandidos llegaron a la escuela exactamente a las 22H11", cuenta Umar, estudiante nigeriano, de 18 años, cuyos pies están desgarrados de heridas y despellejados por las espinas debido a su huida a través del monte para escapar de sus secuestradores.

En contexto: Al menos 110 personas fueron asesinadas durante ataque en Nigeria: ONU

El gobernador del estado de Katsina, Aminu Bello Masari, dijo el lunes por la noche que los secuestradores "se habían puesto en contacto con el gobierno".

Los adolescentes secuestrados fueron llevados al vecino estado de Zamfara y separados en varios grupos, según los testimonios de los que lograron huir.  

Fuentes de seguridad dijeron que existe un pacto de no agresión entre las bandas criminales y el gobierno del estado de Zamfara y este acuerdo puede explicar la liberación de 17 escolares el lunes por la noche por uno de los grupos.

Vea también: La 'casa de la tortura' donde violaban y esclavizaban a 300 personas en Nigeria​​​​​​​

Desde la reivindicación de Boko Haram el martes, el gobierno federal no se ha expresado.

Las críticas se dirigen contra la presidencia y el ejército, ya que el presidente Muhammadu Buhari fue elegido en 2015 con la promesa de acabar con la insurgencia yihadista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Tras una nueva inspección en el hogar, las autoridades descubrieron signos de violencia en un menor de 6 años y en su madre. El caso está en manos de la Fiscalía, con el propósito de iniciar los trámites judiciales correspondientes.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud