Un muerto y decenas de heridos durante protestas en Cochabamba, Bolivia

El joven estudiante de 20 años murió por las graves heridas que sufrió durante enfrentamientos en protestas registradas en Cochabamba por resultados de las elecciones presidenciales.

7 Nov 2019 6:18Por: Noticias.canalrcn.com

Limbert Guzmán había ingresado con muerte cerebral en un hospital de Cochabamba luego de sufrir graves heridas en unos enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales.

El parte médico indicó que el joven ingresó en el hospital Viedma con "traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral".

"Presentó un paro cardiorrespiratorio, que inmediatamente fue reanimado por más de 20 minutos y los esfuerzos fueron vanos falleciendo el paciente a horas 20:45", señaló el informe.

Guzmán se convierte en la tercera víctima mortal por la violencia en Bolivia desde las recientes elecciones presidenciales.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia, a través de Facebook lamentó el fallecimiento del joven "como consecuencia de los violentos enfrentamientos en el sector del puente Huayculi".

El presidente Morales también lamentó en Twitter el fallecimiento del joven e hizo un llamado a la paz social.

En la ola de violencia en Cochabamba también se registraron decenas de heridos.

El comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, explicó que la mayoría de los heridos lo fueron por contusiones de palos y piedras.

El jefe de la Policía afirmó que los heridos se produjeron en choques entre grupos de manifestantes en los que fueron utilizados explosivos.

"Y si quieren matarme, que me maten": alcaldesa de Vinto

Una de las imágenes que dejan los disturbios en la región fue la de la alcaldesa de la ciudad de Vinto, la oficialista Patricia Arce, teñida de pintura rojiza por una turba que la arrastró varios kilómetros por la calle tras incendiar la alcaldía.

Una muchedumbre incendió el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes, antes de que sacara a la fuerza a la alcaldesa, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), para vejarla cortándole el pelo al grito de "asesina".

"Y si quieren matarme, que me maten", dijo ante las cámaras, rodeada por jóvenes que la sujetaban.

Alcaldesa Vinto

"No tengo miedo", afirmó antes de ser rescatada por la Policía en una motocicleta.

Arce recibió en redes sociales la solidaridad del presidente, quien lamentó que fue "secuestrada y vejada cruelmente por expresar y defender sus ideales".

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente tras los comicios del 20 de octubre.

El órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo a Evo Morales, pero la oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia del presidente y reclaman nuevas elecciones.

NoticiasRCN.com